La Rodana será este verano un nuevo espacio de creación e interacción artística en clave de danza en Les Valls. Un proyecto de experimentación articulará la acción estética, dramática y creativa de los artistas profesionales inscritos en un proyecto innovador impulsado por los bailarines Pere Bodí y Alex Guerra, desde HortArt.

Este nuevo programa de residencias artísticas comenzó oficialmente ayer y se sucederá a lo largo de julio y agosto; por la Casa Gran pasarán artistas valencianos, para fortalecer el tejido autonómico, nacionales e internacionales. La propuesta cuenta con diversas muestras abiertas a la población en las que se podrá conocer el trabajo desarrollado por los creadores. La programación cultural de Hàbitat. Relacions Geològiques d’amor atiende múltiples miradas y lecturas desde la perspectiva del arte y su posibilidad de consolidación de un mundo más habitable. Miradas hacia el entorno más próximo, revalorización de la Rodana como pulmón de Faura o la riqueza del patrimonio hídrico de la Ruta de l’Aigua.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Consorci Museus de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y el Ajuntament de Faura.

Hàbitat, Relacions geològiques d’amor promueve experiencias artísticas y sociales asociadas a la regeneración artística forjada en conexión con la naturaleza. Un espacio de cerca que asume aspectos de la geología y la biología para vincularlo a las artes performativas. Faura será una vez más epicentro de la danza contemporánea desde una perspectiva creativa e impulsora de cambio social.

Las compañías que acudan a la Vall de Segó vivirán su residencia artística en la Casa Gran e interactuaran con el espacio ambiental del Parc de la Rodana. La posibilidad de establecer relaciones con el entorno, la composición performativa de una propuesta artística en interacción con el entorno y su posterior proyección en forma de muestra artística compone una mirada renovada en el mundo del arte.

«Relacions geològiques d’amor constituye una propuesta amplia y diversa inmersa en la Vall de Segó. La acción planificada transversalmente contempla talleres abiertos a la ciudadanía en los que se impulsa el autoconocimiento, conciencia corporal y contextual. Asimismo el proyecto cuenta con una vertiente profesional desde la que se ofrece la posibilidad a compañías artísticas de crear en un espacio único. La apuesta pasa por posibilitar a los profesionales un espacio de reflexión y creación, siempre en contacto con la naturaleza» según Alex Guerra de HortArt

«Tomar conciencia del espacio que habitamos; despertar, sugerir, aportar e interactuar con la potencia generadora del arte. Nuestra apuesta pasa por conformar comunidad tanto de quienes residimos aquí como de los profesionales que contarán con la Rodana como espacio de creación» añadía Pere Bodí.

El arte, especialmente la danza, nutre un proyecto con fundamentos sociales, culturales, económicos y medioambientales. «El poder transformador del arte puede convertirse en el alma que consolide la Vall de Segó que queremos tener. Un espacio único, ubicado en un entorno privilegiado sumamente apreciado por quienes nos visitan y que, quizas haya llegado el momento de empoderar. Desde Hàbitat y les Relacions Geològiques d’amor pretendemos forjar una comunidad viva que busca y valora su hàbitat» añadían desde HortArt.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Consorci Museus de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y el Ajuntament de Faura.