Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta perros en busca de dueño

La ONG afirma que los abandonos se han reducido pero algunos casos que les llegan son graves

19

Carmen Andrés, impulsora del proyecto acariciando a uno de los animales. Daniel Tortajada

Un total de 80 perros siguen en busca de hogar en la protectora SOS Animales Sagunt. Se trata de la cifra más baja que ha tenido la entidad en todos sus años de existencia, pero aún así sigue siendo una cantidad elevada que exige dedicación diaria de muchos voluntarios.

Además, aunque los abandonos se han reducido, algunos de los casos que les llegan son más graves, pues hay perros que necesitan operaciones de urgencia al presentar graves lesiones producidas por maltratos o atropellos. A esto le suman otras situaciones, como la reciente entrega de tres perras con más de diez años, que fueron llevadas por sus dueños a la protectora, debido a su avanzada edad y su pérdida de interés en cuidarlas.

Aún así, durante los meses más duros de la pandemia el número de adopciones aumentó. Según cuenta a Levante-EMV Carmen de Andrés, la impulsora de la protectora de animales, «las personas se han dado cuenta de que tener un animal de compañía en casa les resultaba más placentero al estar encerrados y se han creado vínculos importantes con los animales».

Desde la organización no se ha notado ninguna mejora económica con respecto a años anteriores. La iniciativa llevada a cabo recientemente por la profesora belga Annie Timmermans, que caminó más de 1.000 kilómetros a pie, logró un beneficio limitado pues recogió 2.000 euros a repartir entre dos asociaciones. No obstante, esto ha permitido a SOS ser más conocido tanto nacional como internacionalmente, ya que la iniciativa fue bastante seguida desde diferentes países europeos.

En estos momentos la protectora cuenta con doce voluntarios aproximadamente, encargados de pasear a los perros, darles de comer, cuidar de ellos tras las operaciones y encontrarles un hogar, entre otras actividades.

Desde la asociación se recuerda y hace un llamamiento a cuidar a los animales y a la necesidad por parte de la población de respetarlos. «Que se tenga una mayor conciencia de su situación y que sean conocedores del número de abandonos producidos año tras año», recalcaban.

Compartir el artículo

stats