Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación ofrece 60.000 euros al año para alquilar una nueva oficina en Sagunt

El organismo provincial ampliará este servicio de recaudación más allá de la comarca y atenderá a contribuyentes de l’Horta Nord

Oficina desde la que se presta actualmente este servicio para toda la comarca. | DANIEL TORTAJADA

La Diputació de València al fin ha encontrado el momento de intentar mudarse de la oficina que ocupa en Sagunt para el servicio de gestión tributaria de toda la comarca, de la que lleva años reconociendo que «no cumple con las dimensiones mínimas necesarias de acuerdo con las necesidades actuales».

Entre las deficiencias también destaca la falta de accesibilidad en el local que ocupa en la avenida Sants de la Pedra del núcleo histórico, que ya ha motivado quejas por el escalón de 23 centímetros que hay que superar. Fue también hace unos años, cuando la diputación realizó incluso catas para construir una rampa de obra, pero resultó «imposible», según argumento la administración provincial, por los daños que hubiera causado la obra en la estructura del edificio, de tal forma que se tuvieron que conformar con salir del paso con una rampa portátil.

Ahora, cuando el organismo presidido por Toni Gaspar ha emprendido la renovación de estas oficinas del servicio de gestión tributaria le ha llegado el turno a Sagunt, donde la diputación ha emprendido recientemente la búsqueda de un local entre 240 y 300 m², que esté «próximo» al ayuntamiento y en planta baja con acceso directo desde la calle, al tiempo que cuenta con «abundante» luz natural, además de las acometidas de agua potable, energía eléctrica y saneamiento.

Para determinar el precio del contrato de arrendamiento, que se ha fijado en los 60.000 euros al año con un periodo de vigencia de 5 años y prorrogable, la Diputació de València realizó a principios de año un estudio de mercado. Además impulsó un procedimiento público al que se ha presentado un licitador, por lo que varios servicios de la diputación deberán pronunciarse próximamente sobre si la propuesta recibida cumple con todas las exigencias planteadas o no.

El área de Hacienda que dirige el diputado Vicent Mascarell emprendió la búsqueda de este nuevo local para ofrecer un servicio más eficaz a los contribuyentes de los 16 municipios del Camp de Morvedre y de otras ocho localidades de l’Horta Nord, con el fin de desatascar la oficina de València. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos «un servicio más próximo, rápido y eficaz».

De acuerdo con el procedimiento abierto, la empresa adjudicataria del contrato debe hacerse cargo tanto del arrendamiento como de las obras oportunas para que las nuevas instalaciones reúnan las mejores condiciones de atención a los contribuyentes.

Además de las novedades de contar con un mayor espacio, seguridad, accesibilidad y comunicación, la nueva oficina tendrá que atender a los contribuyentes de nuevas localidades. Así, a los 16 municipios ya adscritos del Camp de Morvedre, se añadirán otros 8 pertenecientes a l’Horta Nord, como son Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Foios, Massalfassar, Massamagrell, El Puig y Vinalesa. El objetivo de estas nuevas incorporaciones es desatascar la oficina de gestión tributaria de la ciudad de València, de la que dependían hasta ahora. 

En palabras del diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, «la intención de la delegación es mejorar el Servicio de Gestión Tributaria y sus oficinas territoriales para que dispongan de unos locales y condiciones más acordes con las necesidades y expectativas de los contribuyentes y el personal del servicio, así como mejorar la imagen y visibilidad de las oficinas».

La oficina territorial de Sagunto forma parte de la red de locales a través de los cuales la Diputación atiende de forma presencial a los contribuyentes y los ayuntamientos. En total, la corporación presta este servicio a más de 180 ayuntamientos y entes locales de la provincia que, de forma voluntaria, han delegado la recaudación de determinados tributos como el IBI, el IAE o el Impuesto de Vehículos, así como el cobro de tasas específicas como la del tratamiento de residuos.

Como ya se ha hecho en otras oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación (SGT), caso de las de València y Llíria, la reforma busca también mejorar la funcionalidad del mobiliario, reduciendo la visibilidad de expedientes y documentación para no entorpecer la atención a los usuarios.

Compartir el artículo

stats