Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presentación conjunta de llibrets falleros se exporta de Sagunt a Dénia

Los buenos resultados de la innovadora experiencia impulsada por comisiones de Morvedre convencen

Varios momentos de la reciente presentación de llibrets en el Port de Sagunt. | LEVANTE-EMV/TORTAJADA

La presentación conjunta de llibrets falleros se exporta de Sagunt a Dénia. Esta innovadora iniciativa impulsada por varias comisiones del Camp de Morvedre ha convencido y gana fuerza.

Las posibilidades que da el aunar esfuerzos ya se vio el pasado viernes en el Triángulo Umbral del Port de Sagunt, en un acto donde el arte urbano fue el gran protagonista. Se trataba de tercer año consecutivo en que comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) se unían para llevar a cabo este evento, bajo el lema ‘Fem Llibrets, Som Cultura’.

Justo ese mismo día, en la Junta Local Fallera de Dénia, tres fallas de este municipio alicantino también hicieron un evento conjunto, por primera vez, para presentar sus llibrets. De este modo, el pasado viernes, las comisiones Centro, Oeste y Saladar dieron a conocer a la vez sus trabajos en la Casa de Cultura de Dénia.

A pesar de que en algunas ciudades y en algunas agrupaciones del ‘cap i casal’, en alguna ocasión se han reunido algunas comisiones, de forma puntual, para la presentación de sus llibrets, la comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunt ( FJFS) están creando escuela dado que esta iniciativa conjunta en el Camp de Morvedre es algo que ya se ha consolidado después de realizarlo durante tres ejercicios seguidos: en 2019 en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt a cargo de Kalebarraka, el pasado año 2020 en el Auditorio Joaquín Rodrigo con la colaboración de la Companyia de Teatre Estable Faller de Junta Central Fallera de València, y este 2021 en el Triángulo Umbral con la participación de diversos artistas de la cultura urbana de la comarca.

El evento celebrado en el Port de Sagunt comenzó con una exhibición a cargo de riders del Diverse Scooter Team que levantó los aplausos del público. Posteriormente, con la ayuda de los raperos locales Kaesar, Sansa y Warrior, se dieron a conocer los contenidos de los siete llibrets de las comisiones Doctor Palos, La Palmera, La Marina, Plaza Rodrigo, El Mocador, Luis Cendoya y La Victòria. Mientras, los graffiteros de Faura, Live y Bars, realizaron una interpretación de sus portadas. El acto finalizó con un rap cantado por Artem contra la LGTBIfobia que fue muy aplaudido y que levantó en pie a todos los asistentes.

Al acto acudió el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, así como otros concejales , la Fallera Mayor Infantil de la FJFS, Aitana González, acompañada del vicepresidente de Deportes, Ramón Jarque, y la presidenta de la Federació Lletres Falleres, Gemma Altur.

El presidente de la corporación agradeció el evento cultural, animó a seguir por este línea, destacando la importancia del llibret afirmando que, después de los monumentos, es una de las señas de identidad más importantes que tienen las comisiones falleras de la ciudad.

Compartir el artículo

stats