Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias torrenciales destapan en pleno verano viejas deficiencias

El alcalde admite fallos y detalla las intervenciones previstas

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Las lluvias torrenciales e intensas destaparon ayer viejos problemas en Sagunt y Canet d’ En Berenguer, en plena temporada estival.

Las lluvias torrenciales destapan en pleno verano viejas deficiencias | DANIEL TORTAJADA

La zona cercana al paseo marítimo del Port de Sagunt se llevó la peor parte, con zonas donde el agua se acumuló y obligó por momentos a cortar el tráfico a la Policía Local, al tiempo que trapas de alcantarillado saltaban y dejaban «un olor nauseabundo casi por todo el barrio», como aseguraban varios vecinos a Levante-EMV. «Olía fatal y se veían hasta excrementos flotando a compresas y toallitas», decían asegurando que trabajadores de Aigües de Sagunt y la empresa municipal SAG «hacían luego lo que podían», mientras sobre algunas rejillas se acumulaban papeles y otros desechos. «Una imagen lamentable en pleno verano», añadían.

Las lluvias torrenciales destapan en pleno verano viejas deficiencias | DANIEL TORTAJADA

El alcalde Darío Moreno destacó luego «la gran cantidad de agua caída en poco tiempo», puntualizó que «ningún alcantarillado está diseñado para eso» y aseguró preguntas de este diario que, según sus datos, «sólo habían saltado las trapas de aguas pluviales, que van separadas de las fecales» y por tanto atribuía los posibles deshechos a «la suciedad que pudiera haber acumulada. No a las fecales». Ahora bien, apuntaba que «en el proyecto de mejora del paseo marítimo hemos pensado pedir un depósito de tormentas».

Las lluvias torrenciales destapan en pleno verano viejas deficiencias | LEVANTE-EMV

La presencia de agua acumulada también se vio por la mañana en otras zonas del Port que, desde hace tiempo, registran este tipo de problemas, como la avenida Periodista Azzati o la calle Barcelona. En este último punto sorprendió más, dado que Aigües de Sagunt había actuado para evitarlo. Por ello, desde el ayuntamiento tenían previsto dar instrucciones para que la empresa mixta revise lo ocurrido y busque una solución.

Las lluvias torrenciales destapan en pleno verano viejas deficiencias | DANIEL TORTAJADA

Por acumulación de agua también se cortó al tráfico el túnel que se encuentra en la CV 317, que va desde la antigua carretera nacional 340 a su paso por Sagunt hasta Canet d’En Berenguer.

En Almardà, las inundaciones fueron visibles en varios puntos y agudizaron el malestar vecinal tanto por la falta de infraestructuras como de mantenimiento, según explicaron a este diario desde la Asociación Vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa. «Llevamos años reclamando un colector de aguas pluviales para la Avenida de Italia y el sur de Almardà», recordaban tras la acumulación de agua en un tramo de la avenida de Europa, en los cruces de la avenida del marjal con la calle Suecia, la avenida de Italia con Suecia, la de la Palmera con Dinamarca o en la calle Verderol.

Junto a esto, reclamaban mayor cuidado de las acequias y «más interés del ayuntamiento para que su limpieza se haga bien, pues aunque el año pasado cortaron ya unas cañas situadas junto a la acequia de Gabau, ahora mismo siguen amontonadas junto a la avenida de Europa porque en su día no las llevaron, lo que impide el paso del agua. Y eso que hace unas semanas lo dijimos al ayuntamiento y nos aseguraron que lo quitarían», decían.

A este respecto, el alcalde indicó después que el gobierno local ya había dado instrucciones para contratar un camión «que se lleve todo el cañizo cortado en esa zona, pero en cuanto concluyan los trabajos que están haciendo ahora mismo allí los trabajadores del Plan de Empleo. Así se llevarán los residuos de ahora y del año pasado». Además, aseguró que «en Aigües de Sagunt no se tiene claro que hacer un colector en Almardà sea la mejor solución, por lo que eso está en estudio, dado que sería una obra muy cara y no está claro que fuera eficaz».

Bajos inundados en Canet

En Canet d’ en Berenguer, la intensidad de la lluvia también dejó inundaciones en la zona más vulnerable hace años: Los bajos comerciales situados a junto al paseo, marítimo pero a varios metros de profundidad, y en la zona exterior de un edificio de apartamentos colindante. Se trata de un viejo problema al que el alcalde, Pere Antoni Chordà, quiere buscar solución. «Ha venido a verlo una responsable de la EPSAR y hemos quedado en reunirnos para ver qué se puede hacer», decía a preguntas de este rotativo. También hubo calles donde se acumuló el agua por momentos, como la que va desde la farmacia hacia el paseo, lo que hizo «abrir una gola natural por la playa para que desaguara más rápidamente», apuntaba el alcalde.

anegados por momentos. La lluvia dejó rastro. 1 Una de las zonas cortadas en el Port de Sagunt por acumulación de agua. F

2 Cruce en Almardà. F

3 La policía local, patrullando en Almardà. F

4 Trapas que se levantaron en el Port de Sagunt. F

5 Suciedad acumulada en una rejilla del Port de Sagunt. F

Compartir el artículo

stats