Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt crea un servicio pionero para asesorar en conflictos de familia

Ofrece asistencia jurídica gratuita tras detectar un aumento de padres desbordados por sus hijos

Ayuntamiento de Sagunt. | TORTAJADA

Ayuntamiento de Sagunt. | TORTAJADA

La creciente detección de conflictos en familias que requieren de una asesoría jurídica especializada ha llevado al Ayuntamiento de Sagunt a crear un servicio pionero, que atienda este tipo de casos de forma gratuita.

El servicio ha comenzado a operar este mes y ha atendido a varias personas con problemáticas que trascendían el ámbito de los Servicios Sociales, como explicaban desde este departamento.

«Algunos están viviendo situaciones muy complicadas, con padres desbordados por conductas disruptivas de sus hijos que no saben cómo reconducir, de ahí que fuera importante facilitarles una asesoría jurídica», explicaba Victoria Belis, la jefa del servicio, al presentar la iniciativa. Este tipo de problemáticas, según apuntaba a Levante-EMV, se han agudizado con la pandemia, afectando por lo general a familias de clase media y a adolescentes desde los 12 años, ya sean chicos y chicas, con conductas que se pueden llegar a denunciar. «Esta situación no es única de Sagunto. Se ha dado a nivel general, pero aquí hemos querido dar alternativas», añadía sin llegar precisar cuántas familias han demandado ya asesoría de este tipo, pero confirmando que son más de una.

El servicio está pensado para atender dudas de muchos tipos: Desde el matrimonio y su disolución, a medidas de hijos no matrimoniales, patria potestad y tutela de menores o personas incapacitadas, comunicaciones a Fiscalía sobre menores en situación de riesgo, abandono de menores, impago de alimentos de acuerdo con la legislación vigente, violencia filio parental y procesos de violencia entre iguales cuando los mismos se produzcan entre menores de edad.

«Este servicio viene a dar respuesta a la situación cada vez más compleja que se está produciendo en nuestra sociedad, donde la administración pública debe ajustar sus servicios a las necesidades de sus vecinos y vecinas», ha afirmado el concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca.

Junto a ello, apuntaba que los recientes cambios de leyes en materia de familia, incapacidad y menores «hace necesario que los profesionales del departamento precisen de apoyo y asesoramiento legal en estas materias»; unas cuestiones en las que la especialista contratada para prestar el servicio, Rosario Belmonte Llanos, ha empezado a trabajar. «Se le ha hecho un contrato hasta diciembre por un importe de 1.300 euros al mes (IVA incluido), excluyendo agosto. De momento, será una experiencia piloto tras la que evaluaremos los resultados», apuntaba Belis. El horario de atención será los jueves, de 8.30 a 11 horas en las antiguas oficinas de AHM con cita previa (a través de Governalia), y está previsto que a partir de septiembre atienda también en Sagunt.

Compartir el artículo

stats