Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia y tradición de Petrés a través de la «roba de caixa»

Una muestra reúne desde trajes y vestimenta de casi cien años a utensilios con siglos de antigüedad

Historia y tradición de Petrés a través de la «roba de caixa» | N.C.

Los vecinos y visitantes de Petrés han sacado de sus baúles artículos olvidados pero de gran valor tanto sentimental como histórico.

Historia y tradición de Petrés a través de la «roba de caixa»

Herramientas, ropa y utensilios han sido los protagonistas de la muestra «Coses nostres, roba de caixa» organizada por la Asociación cultural Punt d’Encontre dentro de las fiestas dentro de los actos programados en honor a Sant Jaume.

Historia y tradición de Petrés a través de la «roba de caixa»

«Fue muy emocionante ver un traje de mi bisabuela, que databa de principios del siglo XX», comentaba el investigador Natxo Corresa.

«Entre esas cosas de casa, cosas nuestras sacadas de esos baúles antiguos que solo se tienen en los pueblos, logramos exponer prendas de vestir; no solo vestidos sino ropa interior, trajes tradicionales, volcadas de bautizo, puntillas antiquísimas, abanicos», apuntaba; una exposición etnológica que no dejó indiferente a nadie. «Eran piezas que nunca antes se habían expuesto, piezas con mucha historia que fueron muy comentadas por los asistentes», añadía el investigador.

Además, en la muestra se dieron a conocer diferentes herramientas que se llevaban a la huerta para labrar los campos hace casi dos siglos. Junto a éstas, no faltaban botijos, colchos muy antiguos e incluso linternas.

La exposición contó además con fotografías donde se podían ver las piezas que se mostraban y en las que se reconocían a varios vecinos de Petrés. Una muestra que contaba la historia, la forma de vida y las tradiciones de un pueblo a través de sus ropajes, herramientas y elementos decorativos sacados de aquella «caixa» del desván.

valor incalculable. Piezas de todo tipo conformaron la muestra. 1 2 y 3 Distintos detalles de la ropa y objetos expuestos. F

Compartir el artículo

stats