Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la nueva terminal portuaria de Sagunt

El Diario Oficial de la Unión Europea publica el concurso público para hacer realidad el muelle centro 2

Embarque de vagones del metro de Nápoles en el Port de Sagunt

Embarque de vagones del metro de Nápoles en el Port de Sagunt

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el concurso público para la construcción y explotación de la terminal polivalente en el muelle centro 2 del puerto de Sagunt, una infraestructura que afianzará la posición del recinto como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental. Las bases de la convocatoria ya están disponibles en la web de Valenciaport y se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 17 de diciembre a las 12 horas.

La APV ha invertido más de 360 millones de euros en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del Port de Sagunt en los últimos 20 años, una inversión que ha permitido a las instalaciones saguntinas la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos, consolidándose como un puerto de referencia en España. 

La Terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2, incluidos unos 15.000 m2 de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto al cantil del muelle, y una profundidad mínima de 16 metros. 

En cuanto a las obras de construcción de la línea de atraque, el licitador puede optar porque las ejecute la APV o por ejecutarlas él mismo como parte de sus obligaciones concesionales. 

La terminal proyectada deberá tener las siguientes características: capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general; adoptar los estándares más avanzados en los ámbitos de la innovación, flexibilidad y sostenibilidad; y una excelente conectividad y competitividad para los mercados de import/export y tránsito, con una propuesta de valor clara de posicionamiento entre los puertos industriales del Mediterráneo Occidental y orientada preferentemente a carga general o fraccionada incluida la rodada, transporte especial y grandes proyectos, así como, a contenedor.

El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción; o de 25 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la correspondiente tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por APV.  

Compartir el artículo

stats