Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la nueva terminal portuaria salen a concurso tras años de espera

La construcción estaba proyectada hace años para completar la segunda dársena, pero la crisis paró la tramitación

En primer plano, a la izquierda, vista de la zona que se acondicionará como terminal. | APV

En primer plano, a la izquierda, vista de la zona que se acondicionará como terminal. | APV

La construcción de la nueva terminal polivalente de Sagunt ha salido al fin a concurso, después de años en los que no pasaba de ser una previsión. De hecho, la obra estaba proyectada hace tiempo y el mismo plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para 2019 reservaba para ella 15 millones de euros. Sin embargo, la crisis ha ido paralizando hasta ahora la tramitación de estos trabajos que permitirán completar la segunda dársena impulsada hace más de una década.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado ya el concurso público para la construcción y explotación de esta terminal polivalente en el Muelle Centro 2. Ahora, se abre un plazo hasta el próximo 17 de diciembre para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas.

La instalación contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2 y una profundidad mínima de 16 metros.

La terminal deberá tener capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general; una excelente conectividad y competitividad, con una propuesta de valor clara de posicionamiento entre los puertos industriales del Mediterráneo Occidental y orientada preferentemente a carga general o fraccionada incluida la rodada, transporte especial y grandes proyectos, así como, a contenedor.

El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción; o de 25 años máximo, si escoge que las obras de la línea de atraque las ejecute la Autoridad Portuaria de Valencia.

La nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 m2 destinada a albergar una terminal ferroviaria, que dará servicio a una playa de tres vías de 750 metros de longitud que construirá la APV y permitirá atender a trenes de esa longitud.

Esta nueva infraestructura contará con los avances tecnológicos necesarios para proporcionar servicios de alto rendimiento, sostenibles y competitivos para reforzar el papel del puerto de Sagunt como un puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.

Apuesta por este enclave

La Autoridad Portuaria de Valencia ha invertido más de 360 millones de euros en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del puerto de Sagunt en los últimos 20 años, que ha situado a la infraestructura como un centro de referencia en España en el tráfico de mercancías.

En línea con estos objetivos, la APV ha promovido la construcción de un nuevo acceso viario y ferroviario por el sur para lograr la ansiada intermodalidad marítimo-terrestre, por medio de una red conectada con los Corredores Mediterráneo y Cantábrico; unas obras que están en marcha.

Compartir el artículo

stats