Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía reclama la protección del Pont de les Jovades de Torres Torres

El organismo insta a actuar a la diputación tras la noticia publicada por Levante-EMV sobre la amenaza de derrumbe de este bien centenario

Estado actual del Pont de les Jovades en Torres Torres. | DANI TORTAJADA

Estado actual del Pont de les Jovades en Torres Torres. | DANI TORTAJADA

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico se ha implicado y ha reclamado la protección del Pont de les Jovades de Torres Torres, en la comarca de El Camp de Morvedre

Este órgano ha tomado partido en este asunto a raíz de la noticia aparecida en Levante-EMV sobre la amenaza de derrumbe que padece este bien patrimonial. Esta información le llevó a ponerse en contacto con integrantes de la Asociación de Cronistas del Camp de Morvedre y Almenara, que denunciaron a este diario la situación del puente.

La Fiscalía considera que este bien debe protegerse, para lo que alega lo recogido tanto por el Tribunal Constitucional como por la sala de lo penal del Tribunal Supremo, que mantienen que «no es necesaria una previa declaración administrativa de bienes culturales o su catalogación o inventario para que puedan ser protegidos penalmente como patrimonio histórico español, ya que este patrimonio está integrado por todos aquellos bienes materiales que ostentan un valor cultural o histórico innegable», como es el caso del Pont de les Jovades, explica la fiscalía en el documento que remite al Ayuntamiento de Torres Torres, con la intención de informarle sobre su posición al respecto del abandono que padece este bien.

En esa notificación, la Fiscalía reconoce el valor histórico y artístico del monumento, pese a no estar incluido en ningún catálogo y también es consciente del «deterioro y abandono» que ha padecido desde 1957, momento en el que una riada y lo que el arrastre de agua supone, dejó al descubierto dos de los arcos del puente y parte de los tajamares, un hecho documentado por la Asociación de Cronistas a la que la Fiscalía solicitó «toda la información, datos y documentación sobre la relevancia cultual del bien mencionado y su estado actual», se anota en el requerimiento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Con estos informes, el Ministerio Fiscal habla de «peligro de derrumbe», al quedar en voladizo (en el aire) uno de sus tajamares, cuya caída provocaría el arrastre del arco correspondiente, expone.

Para poner en valor este bien de relevancia local que sirvió de conexión entre Sagunt y Zaragoza y las poblaciones del Palància, los cronistas proponen en su informe remitido a Fiscalía una «una actuación puntual, sencilla y no costosa, que lo salvaría», apunta el colectivo.

Gestiones

Con este objetivo, el órgano del Ministerio Fiscal se ha puesto en contacto con la Diputación de València instándole a una posible actuación en el puente; un guante que ha recogido la entidad provincial, desde donde se asegura «no tener ningún inconveniente en facilitar asistencia o recursos subvencionales al municipio en cuyo término se ubica el bien». Así se apunta en la respuesta que se implementa en el documento que la Fiscalía ha enviado a la administración local de Torres Torres.

Desde el ayuntamiento, la alcaldesa Amparo Bolós, adelantaba que «hay voluntad política en recuperar y poner en valor el puente» y que con esta finalidad ha remitido a Fiscalía toda la documentación solicitada. Añade que «nos hemos puesto en contacto con la diputación para conocer en qué medida puede colaborar, además de con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) quien tiene competencia sobre el terreno», afirmaba la mandataria.

Bolós reconocía que este bien no cuenta con ninguna figura de protección, ni tampoco forma parte de ningún inventario de patrimonio, pero comparte con el Ministerio Fiscal la necesidad de proteger esta estructura que para algunos historiadores es de época romana y para otros, de origen medieval.

Desde la Asociación de Cronista del Camp de Morvedre y Almenara, que denunció el estado del puente y la urgencia de una actuación en este diario, se muestran gratamente sorprendidos por el alcance que ha tenido su reivindicación a la vez que respaldados y escuchados. Sin embargo, aseguran que no quedarán satisfechos hasta lograr un objetivo: Que «la actuación en el Pont de les Jovades se inicie, se rescate el bien del riesgo de caída y se ponga en valor», declaraba a este diario su coordinador, Lluís Mesa.

Compartir el artículo

stats