Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algímia pone fin a medio siglo sin alcantarillado

Las obras de instalación y reparación ascienden a 400.000 euros dada la envergadura de la actuación

Actuación en la CV-327.

Algímia d’Alfara pone solución a más de medio siglo sin alcantarillado en su casco antiguo. El ayuntamiento ha iniciado las obras para instalar una nueva red de aguas sucias inexistentes en algunas zonas del pueblo y en un estado «lamentable» en otras , ya que no se había actuado en el alcantarillado desde 1960, «solo para casos muy puntuales», adelantaba a Levante-EMV el alcalde, Ernest Buralla.

Se trata de una primera fase que cuenta con una inversión cercana a los 400.000 euros, lo que representa el 40% del presupuesto municipal. Importe que se sufragará con fondos de inversión de la diputación, el Plan Reacciona y fondos propios. «Se trata de una actuación muy importante para Algímia, que aunque sabemos que no es vistosa y no da votos, por responsabilidad hay que acometerla ya que es más que prioritaria», explicaba Buralla.

La nefasta situación en la que se encontraba el alcantarillado obligaba la presencia de una cuba semanal de limpieza para desembozar parte de la red. «Muchas de las zonas presentan derrumbes que impiden la correcta circulación del agua y su desagüe, en otras, no había ni tubería», explicaba el alcalde. Una hecho que se complicaba con las lluvias, momento en el que el mal estado de la red provocaba que el agua acumulada en la calle entrara en las casas o esta saliera por los váteres.

La actuación se ha centrado en varias calles como el carrer Futur, actualmente la CV-327, que tuvo que cerrarse al tráfico. Además se ha intervenido en Blasco Ibáñez, Mariano Benlliure, carrer Torres Torres y la plaza del Secanet. «Esta es tan solo una primera intervención, pero los gobiernos venideros no tendrán más remedio que continuarla si quieren dar solución a este grave problema», terminaba advirtiendo Buralla.

Compartir el artículo

stats