La curva de contagios en el Camp de Morvedre confirmó la semana pasada un cambio de tendencia con un ligero retroceso de los positivos por coronavirus. Sagunt lideró esta rebaja con un descenso de más del 5 % en los casos activos desde que se decretó el nuevo toque de queda, que todavía no impide que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes siga disparada en los 442.

Por contra, cinco municipios de la comarca vieron incrementados los contagios durante la segunda parte de la semana pasada, entre los que se encuentran Canet d’en Berenguer, que pasó de 24 a 30 positivos durante los anteriores 14 días; Algímia d’Alfara, que alcanzó los seis para volver a superar el medio millar en la incidencia reciente por cada 100.000 personas; así como Faura, donde los positivos subieron hasta los 16, con una tasa de 450.

En esta variable, Quart de les Valls se destaca a la cabeza comarcal con una incidencia relativa de cerca de 1.350 casos. Después de más de un mes sin contagios, la localidad de les Valls registró el primero de esta quinta ola a finales de junio y desde entonces ha sufrido una escalada, que hace que los afectados por la covid desde el inicio de la pandemia ya superen los 90. La segunda tasa de incidencia más disparada en el Camp de Morvedre es la de Estivella (625), aunque en este municipio de la Baronia ya se apuntó un ligero retroceso durante la segunda parte de la semana pasada

De esta forma, en el conjunto de la comarca los positivos por cada 100.000 habitantes alcanzaron lo que hasta el momento es el pico de esta quinta ola hace una semana, cuando rondó los 535. Los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanitat sitúan esta tasa en los 515 casos, con la esperanza de que se mantenga y acentúe durante los próximos días esta tendencia a la baja.

El Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer ha instalado un sistema de sombraje en el consultorio auxiliar de la playa, en respuesta a las reivindicaciones ciudadanas. Además del toldo, la actuación ha incluido el acondicionamiento de la zona de almacén para visitas médicas, dado el incremento de pacientes.

Cuatro puntos de atención sanitaria continuada

El departamento de salud de Sagunt ha recordado los cuatro puntos de atención continuada, además de las urgencias hospitalarias, que tiene repartidos por la comarca para atender las «eventualidades» entre las 15 y las 8 horas. Se trata de los centros de salud de Estivella, Faura y Sagunt, así como el centro de especialidades del Port. Este último es la novedad de este verano, cuando la dirección médica del área de Sagunt ha pedido el «uso racional de los recursos disponibles».