Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «desorbitado» aumento del precio del acero obliga a suspender una obra en el Port

El cubrimiento de la pista polideportiva exterior del pabellón José Veral por 280.000 euros tendrá que esperar, al menos, un par de meses

Pista exterior junto al pabellón José Veral que se pretende cubrir.           | M.M.C.

Pista exterior junto al pabellón José Veral que se pretende cubrir. | M.M.C.

«Debido a la situación extraordinaria de la pandemia, el precio de la materia prima de acero ha aumentado de manera desorbitada en los últimos tres meses». Así explica un informe del Ayuntamiento de Sagunt, al que ha tenido acceso a Levante-EMV, la suspensión del procedimiento abierto hace unos días para la contratación por cerca de 280.000 euros del cubrimiento de la pista polideportiva exterior junto al pabellón José Veral del Port.

Sobre la base de un proyecto redactado en el primer semestre de 2019, cuyo presupuesto tiene reservado un 71 % a la estructura metálica, el incremento del precio entre un 33 % y un 36 % hace «recomendable suspender temporalmente el proceso de licitación a la espera de que el precio del acero disminuya a niveles más cercanos a los de proyecto», añade el informe.

En sus consideraciones, el acuerdo adoptado hace unos días en junta de gobierno que contempla una suspensión de dos meses, añade que «nos encontramos ante una situación bastante excepcional en la que una subida repentina y mantenida del precio de la materia prima principal de la obra objeto de contratación se ha incrementado en unos niveles que ponen en cuestión la viabilidad de la obra -de tal forma que- no es descabellado pensar que en cuestión de pocos meses, después de que parezca haber alcanzado su techo, el precio del acero descienda y tienda a estabilizarse de manera que, por decirlo de una forma gráfica, el desajuste de precio se resuelva por sí mismo».

Esta actuación se reivindica, especialmente desde el Baloncesto Puerto Sagunto, por la incertidumbre que provoca cualquier inclemencia meteorológica. La intención del ayuntamiento es proceder al cubrimiento de la pista mediante una cubierta metálica con altura libre mayor de 7 metros en la zona de juego. Los trabajos, que está previsto que se prolonguen tres meses, incluyen la sustitución de los postes de iluminación existentes por proyectores instalados en la nueva estructura de cubierta.

Compartir el artículo

stats