«No recordamos haber tenido que actuar en un caso así nunca». Así valoraban fuentes policiales de la sección de playas de Sagunt en palabras a Levante-EMV la detención de un hombre de 32 años en la playa del Port por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales a menores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas del martes, cuando, según se desprende de las declaraciones efectuadas por las afectadas y sus familiares, un bañista se acercó a las menores, que estaban en el agua, para presuntamente realizarles «tocamientos en zonas íntimas». Las víctimas son tres adolescentes de 12, 13 y 15 años.

Tras sufrir los abusos, las menores, visiblemente afectadas, expusieron lo sucedido a su familia, que procedió a denunciar inmediatamente los hechos ante la sección de Playas de la Policía Local, que comprobó como el hombre, según la descripción e indicaciones de las adolescentes, se encontraba todavía en el agua.

El acusado, que estaba en ese momento a 200 metros del espigón de Ciudadmar, intentó eludir a los agentes a nado y «cuando ya no tuvo escapatoria, al ver que estaba rodeado, decidió salir», momento en el que fue interceptado a la altura de este espigón norte, donde se procedió a su detención, en colaboración con una patrulla de la sección de Seguridad Ciudadana.

Según las mismas fuentes policiales, el presunto abusador «no opuso resistencia» dando a entender a los agentes que no comprendía de lo que se le acusaba. El arrestado fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional, desde donde pasará a disposición judicial.

El detenido no tiene antecedentes policiales y tampoco es natural de Sagunt, aunque en la actualidad reside en la capital del Camp de Morvedre, tal y como ha podido saber este diario.

Con respecto a las menores, según precisan fuentes del Ayuntamiento de Sagunt, se tomaron todas las medidas de prevención, protección y asistencia psicológica pertinentes. Asimismo, el caso se puso en conocimiento del área de Igualdad, por si las afectadas pudiesen necesitar apoyo psicológico y asesoramiento legal.

El alcalde de Sagunt y concejal de Igualdad, Darío Moreno, explica que, desde el área que dirige, se ofrecerá apoyo psicológico y social tanto a las menores como a sus familias, «demostrando que el ayuntamiento está ahí, tanto en el aspecto de protección ciudadana y seguridad como también en el acompañamiento posterior cuando se han producido este tipo de hechos».

Sagunt, municipio seguro

Por otro lado, para el presidente de la corporación municipal, «la detención de este presunto autor de un delito de abusos sexuales a menores demuestra la profesionalidad y la rapidez en la actuación de la Policía Local» y añade que es una intervención que pone de manifiesto que el «municipio de Sagunto es aún más seguro».

Por último, el líder socialista aseguraba que «seguiremos trabajando para garantizar la seguridad de todos y de todas», concluye el alcalde después de conocer los hechos.