Unas 250 familias de los barrios de Baladre y Racó de l’Horta de Sagunt se beneficiarán del nuevo servicio que se presta desde la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVHA), cuyo director general, César Jiménez, presentó ayer junto al alcalde, Darío Moreno, y otros concejales del equipo de gobierno. «En entornos donde somos los propietarios del 95 % del parque de viviendas, esta apuesta innovadora permitirá constituir comunidades de vecinos y acompañar a los inquilinos en la gestión de recibos, la respuesta a las averías, la detección de las carencias de mantenimiento y los enganches ilegales a las redes de servicio o ayuda con la limpieza extra», en palabras de Jiménez.

El director general de la EVHA insistió en que «hasta ahora, los avances se han centrado en las obras, pero faltaba el acompañamiento social para que las inversiones sean más certeras. Hay dinero que no se ha aprovechado por la falta de un buen uso y estamos especialmente interesados en que este proyecto funcione bien en Sagunt, porque es la mayor concentración por habitante de vivienda pública de todo el País Valencià».

El servicio se presta de forma presencial en la tenencia de alcaldía de Baladre, a través de cuatro trabajadores, aunque Jiménez reconoció que todavía se trabaja en la habilitación de espacios y en el contacto con las asociaciones de ambos entornos para avanzar «de la mano» en esta iniciativa. El director general destacó en esta línea la gran colaboración que el organismo que dirige ha encontrado siempre en el Ayuntamiento de Sagunt.

El alcalde añadió que «esta iniciativa sirve para analizar y valorar la situación de las familias para detectar los problemas que pueda haber, como la masificación o la infrautilización, además del cuidado de los espacios comunes». Darío Moreno también destacó que la elección de estos entornos en los barrios Racó de l’Horta y Baladre responde a que se tratan de «zonas con alta conflictividad vecinal, que es un factor de deterioro de la convivencia».