Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifairó toma medidas contra el «caos circulatorio»

El ayuntamiento de les Valls desarrolla el Plan Conviure, que esta presupuestado en 590.000 €

Ayuntamiento de Benifairó de les Valls. | DANIEL TORTAJADA

La peatonalización y reordenación del núcleo histórico de Benifairó de les Valls afronta una nueva fase con el Plan Conviure. Una apuesta urbanística que permitirá peatonalizar diversas calles del centro histórico con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus vecinos. La intervención, que comenzó en la calle Major, se amplió posteriormente por Sánchez Coello y ahora se pretende extender a vías como Llavaner, carrer Nou o carrer Palau entre otros tramos de conexión del núcleo urbano del municipio.

«La reorganización de la circulación es clave para el desarrollo integral de nuestra localidad. Se trata de calles con aceras muy estrechas; muchas de ellas suponen incluso un peligro para las personas mayores que deambulan habitualmente por estos trazados, de ahí que nuestra apuesta pase por garantizar la seguridad de las personas», afirma el alcalde, Toni Sanfrancisco.

Ante el requerimiento que los vecinos de las calles Bon Succés, Mercè y Teular han presentado en reiteradas ocasiones al consistorio, el equipo de gobierno ha destacado la necesidad de concienciar a los vecinos y usuarios de dichas vías en el cumplimiento estricto de la normativa. «En estas calles está prohibido aparcar, la señalética así lo determina y desde el consistorio, a pesar que no contamos con los medios suficientes para su control policial, intentamos actuar desde la concienciación», según apunta Sanfrancisco.

Frente a las reivindicaciones de los vecinos de la calle La Mercè, el presidente de la corporación municipal afirma que el presupuesto anual del consistorio contempla la ampliación de la acera de esta calle, así como la reorganización de su forma de aparcamiento. El ensanche de la acera permitirá el deambular de personas mayores y de los carros con bebés. Se trata de una medida que pretende mejorar la circulación por una arteria clave que viene desde Faura y atraviesa Benifairó de les Valls.

Sin camiones

El equipo de gobierno ha revisado una vez más la situación de la calle Teular. Según los administradores municipales, la restricción de acceso a este vial no dificulta en absoluto el paso a los vecinos. «Tan solo intentamos que no circulen camiones altos, puesto que en reiteradas ocasiones, especialmente cuando giran al final de la calle para acceder a la Mercè, rompen elementos de las fachadas colindantes. Se trata de una medida de protección, en modo alguno pretende ser una molestia para los vecinos de la zona», añade el presidente de la corporación local.

El Pla Conviure prevé una inversión de 590.000 euros para articular esta nueva forma de gestión urbanística de la localidad de les Valls. No obstante, la acción integral de reordenación pasa por concienciar a los vecinos y usuarios de la necesidad de controlar el uso de vehículos en el centro histórico del municipio.

Compartir el artículo

stats