El portavoz de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, lamenta que la tasa de tratamiento de residuos sea meramente «confiscatoria», ya que «descuida la verdadera razón de ser que es el cuidado del medio ambiente por parte de todos».

Como solución a este escenario, considera que hay que implantar «medidas que fomenten el reciclaje entre la ciudadanía», además de que se favorezca a aquellos que reciclan, una acción, esta segunda, que ya se está llevando a cabo con la tarjeta verde. Sin embargo, esta no está siendo muy efectiva, denunciaba Guillén, ya que por un lado son muchos los vecinos que desconocen su existencia y para los que sí, no es significativo el ahorro que conlleva en el pago de la tasa su uso.

Ante los expuesto, desde IP proponen aumentar los puntos que se acumulan en la tarjeta verde por los residuos que se lleve a los ecoparques, de lo contrario, «el uso de esta tarjeta no dejará de ser testimonial, y la tasa un tributo únicamente confiscatorio»

Para IP, en primer lugar «debe potenciarse el uso de la tarjeta haciendo saber de su existencia, pero en segundo lugar, debe implementarse un sistema de puntos que haga que valga la pena el que los ciudadanos la usen llevando sus residuos al ecoparque. Si el ciudadano responsable que usa este servicio ve que a final de año apenas le descuentan unos pocos euros en la tasa de reciclaje, se preguntará si realmente vale la pena tomarse la molestia de llevar sus residuos al ecoparque. Por ello desde IP pensamos que debe existir un significativo descuento para aquellas personas que la utilicen perciban que vale la pena, no solo emocionalmente por aquello del compromiso con el medio ambiente, si no también desde el punto de vista económico».