Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE lamenta «el menosprecio» a los alcaldes de Algímia

Reprocha al actual mandatario que se arrogue la única gran inversión hecha en materia de alcantarillado

Vista del acceso principal a Algímia. | DANI TORTAJADA

El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Algímia d’Alfara ha reprochado al alcalde, el independiente, Ernest Buralla, el «menosprecio» que ha realizado de la gestión de anteriores mandatarios en materia de alcantarillado al declarar que en 60 años no se había intervenido en el mismo, tal y como se recoge en el artículo que Levante-EMV publicó hace unos días.

Según los socialistas, «es querer dejar en evidencia a los siete alcaldes que le preceden».

En un escrito remitido a este diario, el grupo municipal asegura que «es falso que no existiera alcantarillado hasta ahora, existe desde 1962 como se puede comprobar en las trapas del pueblo», aclaraban. Como otra prueba de su existencia añaden además la inauguración de la depuradora en los años 90, que recogía las aguas de Alfara, Torres Torres y de Algímia, lo que demuesta que ya había red, insistían. «Desde ese momento, todos los alcaldes se han preocupado por su mantenimiento y su conservación».

En cuanto a las afirmaciones de los socialistas, cabe aclarar que en el artículo que publicó este diario hace unos días, Buralla habla de una red inexistente en algunas zonas, no en todo el caso antiguo como le atribuye el PSOE , ademas de lamentar el mal estado en otras, lo que justificaba, según el alcalde, la actuación actual.

Respecto a la gestión realizada por los gobiernos socialistas en este punto, el grupo municipal del PSOE destaca en su escrito obras de reparación y la construcción de nuevos ramales de tubería, así como «los tres colectores de 500 metros construidos para conectar la red de saneamiento con la depuradora cuando solo existía uno», añadían.

Seis años de retraso

Por otro lado, denuncian que el alcalde haya tardado «seis años en acometer una obra tan prioritaria como dice él; si tanta premura había podía haberla comenzado en 2020 cuando conocía los fondos otorgados por la diputación para el bienio 2020-2021 y no en pleno verano de 2021 aumentando las molestias», relatan.

A este respecto denuncian que hay vecinos que no pueden salir de sus casas desde hace 15 días.

Además, el PSOE lamenta que esta sea «la primera inversión con enjundia que hace este alcalde en los seis años que lleva al frente del Ayuntamiento».

Las obras de construcción y mejora del nuevo alcantarillado en Algímia cuentan con un presupuesto de más de 350.000 euros, inversión que se realiza con los fondos de diputación.

Compartir el artículo

stats