Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola de calor obliga a paralizar oferta turística, deportiva y de ocio en La Baronia

Albalat dels Tarongers suspende varios actos pirotécnicos para evitar el riesgo de incendios

Paelleros precintados en Sant Esperit por la Policía Local de Gilet. | LEVANTE-EMV

La ola de calor ha paralizado la oferta turística y deportiva de la Calderona en El Camp de Morvedre, así como algunos actos festivos previstos en poblaciones de La Baronia cercanas al monte.

La resolución autonómica decretando el cierre de la actividad de éste y otros parques naturales hasta el día 16 incluido ha obligado a detener la práctica deportiva en la Calderona así como la vida turística que concentra el parque durante la temporada estival.

Tras los momentos de desconcierto que vivieron ayer por la mañana alcaldes como el de Gilet, el de Segart, la alcaldesa de Albalat y el de Estivella, que se enteraron por la prensa de la medida adoptada por la administración autonómica, los ayuntamientos comenzaron a trabajar en las medidas de restricción exigidas en la orden autonómica ante el riesgo máximo de incendios.

Todos los alcaldes de La Baronia coincidieron en una idea: «Vamos a hacer lo posible para evitar riesgos y prevenir cualquier incidente que pueda ocasionar un incendio».

La medida ha trastocado incluso la programación estival de municipios como el de Albalat dels Tarongers, cuya alcaldesa Maite Pérez, se vio obligada a suspender el correfoc estático programado para el 16 de agosto o las citas pirotécnicas contratadas parasu fiesta grande en la que se celebra la Mare de Déu d’Agost (15 de agosto) , Sant Roc (16) y la Pastora (17).

Pérez también cortará el acceso a la denominada Ruta de las Cadenas, una de las más concurrridas entre los términos de Albalat y Segart.

La práctica deportiva es sin duda la más afectada por el cierre del parque ya que La Calderona reúne a cientos de ciclistas a diario por sus pistas en temporada estival. Las subidas al Garbí son una constante que se han convertido en atractivo turístico por la cantidad de deportistas que la hacen sobre todo los fines de semana. Por ello, y dado que la orden: recoge la prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie», el alcalde de Segart , Francisco Garriga, .ha anunciado que cerrará la Ruta de la Mola y la bajada de la Ruta de las Cadenas así como los caminos forestales para impedir el paso de vehículos.

El Garbí es uno de los que más atención va a requerir por la cantidad de visitas que anota todo el año, de ahí que el alcalde de Estivella, Rafa Mateu, vaya a cerrar hoy el camino hacia el pico. «No podemos cerrarlo del todo porque viven vecinos, que serán los únicos que tendrán el acceso permitido», explicaba el mandatario.

Mateu también clausurará la subida a Beselga, excepto a residentes, y tendrá la mirada puesta en el camping de Estivella, que deberá cesar cualquier actividad que implique riesgo. Además, queda prohibido realizar cualquier actividad lúdico deportiva fuera del mismo.

Otro de los puntos clave será Sant Esperit en Gilet. El alcalde Salva Costa precintó ayer por la mañana los paelleros y hoy tiene previsto cerrar el acceso principal al área recreativa. También ha avisado a los cazadores que no podrán ejercer la actividad estos días así como al club de montaña el Xocainet para que cesen toda la actividad que pudieran tener prevista.

En cuanto a les Vetlades de Sant Esperit, «de momento no he recibido ninguna orden de paralizarlas, aunque el acceso hasta el monasterio solo estará permitido para los asistentes a la cita cultural y para la hospedería», explicaba Costa.

Llamada a la responsabilidad

Los ayuntamientos también hacen un llamamiento a extremar las precauciones a nivel individual, pues el sentir mayoritario de los alcaldes de La Baronia afectados por la medida es que «no se pueden poner puertas al monte», decían conscientes de que «va a ser muy difícil cerrar los accesos y la movilidad al parque natural» dada la falta de efectivos de los que disponen para hacer cumplir la resolución y que varios municipios tienen urbanizaciones en plena sierra.

Compartir el artículo

stats