El Ayuntamiento de Sagunt y el Institut Valencià de Cultura han recibido en el Teatro Romano, en el marco del festival Sagunt a Escena, a todo el Comité Internacional Seleccionador de la próxima sede de los Gay Games, donde han apoyado la candidatura del Ayuntamiento de Sagunt como posible sede de los Gay Games 2026. Se trata de un acontecimiento deportivo y cultural mundial que promueve la aceptación de la diversidad sexual.

Asimismo, los Gay Games se celebran cada cuatro años desde 1982 y está considerado como un referente deportivo y cultural LGTBIQ+. La candidatura de la ciudad de València compite para ser la sede en el año 2026 con las de las ciudades de Munich y de Guadalajara (México), y está presentada por la Fundación Visit València.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que «era imprescindible que una ciudad como la nuestra formara parte de este gran evento de los Gay Games. En primer lugar porque somos una ciudad deportivamente muy activa. Además, los Gay Games solicitaban algún tipo de complemento cultural y somos el referente cultural de la Comunidad Valenciana, con lo cual ayudamos a fortalecer esa candidatura de Valencia como sede. Por último, somos una ciudad abierta, tolerante e inclusiva y por todo esto el evento cuadra con el ADN de nuestro municipio».

Además, Darío Moreno ha destacado que «estas tres características: nuestra importancia deportiva, nuestra relevancia cultural y nuestro compromiso con la diversidad hacen que Sagunto tenga que jugar un papel esencial en esa candidatura de Valencia. Pondremos todo de nuestra parte para que con suerte seamos la sede en 2026 y podamos celebrar juntos y juntas unos Gay Games que harán que todo el mundo se sienta como en casa».

Al acto de recepción del Comité Internacional de los Gay Games han asistido el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Asun Moll; el director general del IVC, Abel Guarinos; la directora del Espacio Arqueológico y Museístico de Sagunto, Emilia Hernández; la directora del festival Sagunt a Escena, Inma Expósito, y el cultural Product Manager, David Arlandis. junto con el resto de personal de VLC Visit València