Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los baños árabes vuelven a estar cerrados por segundo verano consecutivo

La alcaldesa de Torres Torres atribuye a la covid y a la crisis económica que el monumento nacional siga sin reabrirse a las visitas

Imagen de archivo de los baños árabes de Torres Torres. | DANIEL TORTAJADA

Los baños árabes de Torres Torres vuelven a estar cerrados en temporada estival. La covid-19 es la principal causa que ha llevado al ayuntamiento a mantener este monumento nacional clausurado, como ya sucediera el verano pasado, tal y como ha asegurado a Levante-EMV la alcaldesa, Amparo Bolós.

«Para nosotros, los baños no son una prioridad. Hay que invertir recursos en un servicio de guía y mantenimiento que ahora no tenemos, ya que hemos centrado todos nuestros esfuerzos en mantener el pueblo libre de covid y en ayudar a las personas que se están viendo afectadas por esta pandemia», afirma Bolós. A esto argumentos añade el «descenso en la demanda de visitas», que viene padeciendo este bien patrimonial, pese a ser uno de los baños árabes mejor conservados de Europa. Esta situación podría estar motivada precisamente por la falta de una apertura estable del monumento en los últimos años.

En cuanto a las visitas, Bolós revela que «se siguen realizando», aunque de manera esporádica. «Se puede solicitar al ayuntamiento y nosotros abrimos para que puedan visitarlo», explica.

Sin embargo, guías turísticos consultados por este periódico no apuntan lo mismo y afirman que «nosotros recibimos solicitudes de visitas a diario para los baños árabes» y añaden que «se han trasladado al ayuntamiento, sin que hayamos obtenido respuesta», lamentan.

El cierre de los baños árabes de Torres Torres cobra una especial relevancia después del empuje y la puesta en valor de la Ruta del Grial, que pasa por este municipio de la Baronia y contempla en su recorrido turístico la visita de este monumento nacional, destino que resulta complicado disfrutar. «Torres Torres es un paso natural de la ruta desde San Juan de la Peña hasta València, porque el Santo Cáliz recorrió la antigua nacional, no había otro camino posible y es una pena que los que la realizan se pierdan un monumento de estas características», explican los guías.

Proyecto «muy bonito»

La alcaldesa no renuncia a reactivarlos de nuevo «en cuanto podamos. Nos han presentado un proyecto muy bonito para realizar rutas teatralizadas, espectáculos, y visitas especiales, que estamos estudiando. El problema es cómo articulamos el mantenimiento del monumento cuando el ayuntamiento no tiene recursos para hacerse cargo. Si todo va bien, en otoño podríamos plantearnos sacarlo a licitación», comenta Bolós.

La alcaldesa de Torres Torres añade que «necesitamos un poco de recuperación económica, ya que nos gustaría que la visita a los baños se completara con un recorrido por el municipio donde los visitantes y turistas contribuyeran a la economía local comprando en nuestros hornos y comercios, muchos de los cuales ahora están cerrados a causa de la pandemia», explica la mandataria.

Compartir el artículo

stats