Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las quejas en Sagunt llevan a replantear el desagüe de la gola al mar en verano

El Consell Agrari hace análisis adicionales al agua

Vista de la gola de Quartell

Las recientes quejas de los vecinos de la playa de Almardà por los continuos vertidos diurnos de «agua turbia» al mar en plena temporada de baño han llevado al Ayuntamiento de Sagunt y a su Consell Local Agrari a dar distintos pasos: Replantearse el momento en que estos se realizan desde la gola de Quartell y encargar análisis adicionales que confirmen que el caudal no entraña riesgos para la salud, como defiende la Conselleria de Agricultura tras sus tomas de muestras semanales.

El pasado viernes, un prestigioso laboratorio ya tomó muestras de agua en tres puntos de la red de acequias que vierten en la gola «para dar mayor tranquilidad ala ciudadanía acerca de las aguas provenientes de las zonas agrícolas», según apuntaba a preguntas de Levante-EMV Ana María Quesada, la edil socialista que preside el Consell Agrari, el organismo impulsor de la iniciativa.

Además, a nivel municipal se ha llegado a un acuerdo con los agricultores de la partida del Relanc, que aceptan desaguar de noche por la gola, tal y como reclamaban desde la asociación de vecinos de Almardà para así dar más tiempo a que ese caudal se diluya en el mar y eso impida que, en horario de baño, de repente se vea una mancha de agua «turbia».

Propuesta de acuerdo

La misma comunidad de regantes del Realenc lanzó una propuesta en este sentido a la presidenta del Consell Agrari. Su idea es que, del 1 de julio al 15 de septiembre, solo se desaguara por el día en caso de lluvia y el resto de jornadas se mantuviera la compuerta grande de la gola siempre cerradamientras la pequeña, que va a las turbinas, estuviera cerrada por el día y abierta por la noche para verter al mar. Junto a esto, abogaban por mantener las compuertas de la Casa Peña y del Cuadro siempre abiertas, «con lo que el agua durante el día recircularía y subiría simplemente un poco el nivel», apuntaban.

Quesada ha destacado la buena predisposición de los agricultores «para molestar lo menos posible » y admitía no poder precisar en qué fecha se baraja poner en marcha esta medida. «No es un tema solamente de Sagunto y hay que tratarlo a otros niveles, con lo que no puedo decir fecha de puesta en marcha de esta medida. Sí puedo asegurar que será lo antes posible», decía a preguntas de este diario.

Desde Aigües de Sagunt, el edil Pepe Gil, remarcó que la empresa ya se ha ofrecido en varios momentos cambiar el régimen de vertidos de la gola en verano, siempre que se llegue a un acuerdo con las partes y así se lo indiquen.

«Los ayuntamientos estamos dispuestos a ayudar si se nos cita»

El alcalde de Benavites y presidente de la Junta d’ Aigües de la Font de Quart, el poular Carlos Gil, ha tendido un guante a Sagunt a la hora de buscar soluciones a la gola. «Los ayuntamientos implicados estamos dispuestos a buscar una solución al problema si alguna vez se nos cita para ello», explicaba a preguntas de Levante-EMV. «Los agricultores de Benavites no tienen inconveniente en que se desagüe por la noche. Ahora bien, primero hay que buscar una solución definitiva a este problema porque el marjal es cada vez menos cultivable por el precio que supone un motor de gasoil para desaguar. Les gustaría un sistema efectivo, sobre todo, para que el marjal no se inunde si hay lluvias torrenciales, que normalmente por desgracia siempre las hay en abril, cuando ya está el terreno plantado o en marzo, cuando ya está a punto de plantarse», decía respecto a otra de las asignaturas pendientes en el humedal».

La edil espera que el desaguado de noche no genere críticas por el ruido

El desaguado noctuno de la Gola de Quartell al mar evitaría «manchas turbias» en la playa durante el horario de baño, como reclaman desde la asociación de vecinos de Almardà. No obstante, también podría llegar a provocar molestias por ruidos entre los residentes más cercanos a esta instalación cuando, para esa tarea, se pongan en marcha las turbinas en tiempos limitados. La presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada así lo admitía a Levante-EMV, si bien daba por hecho que la directiva de la asociación vecinal de Almardà «valoró bien este asunto antes de pedir que se desague por la noche». La edil insiste así en que « esa agua debe desaguar por allí; de lo contrario, habría inundaciones tanto en el marjal como en urbanizaciones cercanas». Desde la entidad vecinal se opina que el ruido «se podría evitar abriendo la gola por la noche, dejándola caer por gravedad, sin turbinas». Aún así, el concejal responsable de Aigües de Sagunt, Pepe Gil, aclara que éstas «siempre se ponen en marcha cuando es necesario evacuar el agua acumulada en la red de pluviales o si es necesario romper la barrera de arena que se forma ante la gola cuando hay viento de Levante o temporal», pero remarcaba que esto puede durar unos 15 minutos «excepto en momentos muy puntuales, como los temporales, que puedan hace tenerlas en marcha toda la noche».

Compartir el artículo

stats