La lluvia es sinónimo de muchas cosas, pero para decenas de vecinos de Sagunt es sobre todo sinónimo de muchos milpiés. «Hemos pedido una entrevista con el alcalde -apunta a Levante-EMV uno de los habituales afectados- porque no puede ser que llevemos ya siete años que, cada vez que llueve, nos pasamos los cuatro días siguientes recogiendo gusanos».

Gusanos hasta en piscinas de Sagunt | LEVANTE-EMV

El penúltimo episodio de precipitaciones ha incorporado a esta rutina la limpieza de la piscina, donde aparecieron cerca de 40 de estos miriápodos, contra los que «dicen que no hay tratamiento, pero supongo que se podrán utilizar ciertos venenos», añade este vecino del norte del Palància, aunque este problema también suele afectar a los propietarios en el PAI Fusión y en las viviendas frente al Hospital de Sagunt.

Gusanos hasta en piscinas de Sagunt | LEVANTE-EMV

Frente a la acusación vecinal de que el consistorio «no hace nada» para solucionar este problema, el concejal de Sanidad, Javier Timón, señala en palabras a este rotativo que «somos conscientes de las molestias y tratamos de minimizarlas, pero no entiendo porqué hay gente que cree que todo está en manos del ayuntamiento».

Timón añade que «la realidad es que el Ministerio de Sanidad no tiene catalogados a estos miriápodos como una plaga contra la salud pública, así que no hay productos patentados para acabar con ellos. Lo único que podemos hacer es fumigar con un producto genérico, que acaba con los gusanos, pero a la media hora vuelven a salir más», según se ha comprobado en múltiples ocasiones.

El edil señala a este respecto que «ya he comentado alguna vez que la empresa que consiga un tratamiento específico se hará de oro y muchos ayuntamientos se lo agradeceremos». En esta línea, Timón explica que otra opción sería «ponernos en contacto con otros municipios afectados e intentar presionar al ministerio para la catalogación como plaga» de estos milpiés.

La otra dirección en la que trabaja el Ayuntamiento de Sagunt para minimizar las molestias de los gusanos es la limpieza de solares. «Tenemos muchos expedientes abiertos para adecentar las parcelas abandonadas, pero, precisamente en el norte del Palància, hay una a la que en dos años hemos notificado tres veces que tiene que limpiarla», apunta Timón.

De hecho, el delegado de Sanidad cree que «la herramienta más eficaz, que no definitiva, contra los milpiés es la limpieza de solares», cuestión que, junto a otras necesidades, ha llevado al tripartito a proyectar la redacción de una ordenanza con la que desbloquear estos largos procedimientos que tampoco acaban con el mejor resultado. El socialista apunta que «lo más importante es que los propietarios se mentalicen de que su obligación es limpiar los solares y mantenerlos en buen estado, porque de nada sirve que lo adecenten a requerimiento del ayuntamiento si en unas semanas va a volver a estar igual».

Problema «localizado»

Aunque en la ciudad hay cientos de parcelas vacantes en suelo urbano, el edil de Sanidad señala que «las más problemáticas están en zonas conocidas y las tenemos localizadas por los expedientes que tramitamos en el departamento».