Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro reto para las Fallas

Las fuertes lluvias torrenciales tiran los remates de dos monumentos grandes de Sagunt y dañan la pintura de muchos ninots u La Federación mantiene para esta noche la «plantà» oficial

Un fallero de El Palleter muestra los desperfectos. | TORTAJADA

Las fallas de la Plaza del Sol y el Mercat siguen en estado de “shock” después de que la tormenta caída en Sagunt ayer por la tarde derribara los remates de sus monumentos.

Otro reto para las Fallas | DANIEL TORTAJADA

Desde la Federación Junta Fallera de Sagunt reconocían anoche que las comisiones todavía estaban tomando la decisión sobre cómo solucionar este nuevo contratiempo, aunque aventuraban que serían los artistas, en función de su trabajo, los que valorarían la conveniencia de seguir adelante con la plantà o tomar algún otro tipo de medida.

Otro reto para las Fallas | DANIEL TORTAJADA

Aún así, desde El Mercat se confirmó a este diario que los daños no fueron finalmente tan graves como se llegó a creer en un principio. « Se había volcado el muñeco principal, de la humedad cedió el material tumbándose entre el resto de ninots, pero han conseguido sacarlo con una grúa sin ningún problema», informó a Levante-EMV la fallera mayor, Beatriz Gómez. «Si se quedaba así podría haberla destrozado toda, así que se han arriesgado a sacarla; lo han hecho con éxito y la han dejado delante con una madera falcada», añadía.

Los que pudieron respirar con cierto alivio fueron los miembros de la falla Avenida 3 de Abril, después de que la tromba de agua de la madrugada desplazara a su antojo el monumento, pero después fueran capaces de recuperarlo.

Las lluvias torrenciales también ocasionaron gran número de desperfectos en los monumento que ya tenían adelantada la ‘plantà’, que sigue prevista oficialmente para mañana, día 31, pues la Federación Junta Fallera ha decidido mantener de momento todo el calendario previsto.

Tras las lluvias de madrugada, todos los monumentos que ya se encontraban en pie seguían arriba, aunque con gran parte de su pintura dañada y con algunos desperfectos y roturas, como ocurría en La Palmera, El Palleter, Eduardo Merello, Luis Cendoya, Baladre, El Mercat o Plaza del Sol.

Las comisiones que no habían subido sus cuerpos centrales o todavía no estaban en las calles, pudieron protegerlos y corrieron mejor suerte.

Junto a los desperfectos en los monumentos las comisiones están valorando el resto de problemas ocasionados por la lluvia, como en el cableado y el alumbrado o la pérdida de la arena necesaria para afianzar la base de los monumentos.

A un día de la « plantà» de las fallas 2021, las diferentes comisione se afanan por intentar solucionar, en la medida de lo posible, las consecuencias que la tromba de agua ocasionó y que agravaron las lluvias de la tarde.

Desde Federación Junta Fallera de Sagunt se quiso «mostrar su apoyo a todas las comisiones afectadas esperando que puedan recuperar sus monumentos y que luzcan como toca los próximos días», afirmó en un comunicado.

Aún así, antes de conocerse la caída de los remates de Plaza del Sol y El Mercat, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ponía el acento en que: «En general los monumentos han mantenido el tipo y ahora serán los artistas falleros los que tendrán que compensar los efectos. Seguimos manteniendo la ilusión por celebrar las Fallas a pesar de este nuevo obstáculo. Unas Fallas que intentarán mantener la tradición a la vez que todos los parámetros de seguridad de la época Covid que todavía vivimos».

daños bien visibles. 1 Remate caído ayer por la tarde en la falla Plaza del Sol del Port de Sagunt F

2 La lluvia de la tarde volcó las piezas más altas de la falla de El Mercat. F

Compartir el artículo

stats