Si bien la covid-19 ha silenciado la plantà del pal, la cordà, els Arc o el Ball de Plaça, Canet d’en Berenguer tira de memoria para fortalecerse como pueblo. «La fiesta es bella, alegre y viva, porque es útil. Esa utilidad se articula en la construcción del nosotros. Una primera persona del plural desde la que nos sentimos cómodos y queremos proyectar al mundo», según la presidenta del Col·lectiu pel Patrimoni de Canet, Carme Antoni.

Tradición festiva en Canet | LEVANTE-EMV

Bajo estas premisas, la Casa dels Llano alberga hasta el 24 de septiembre una exposición que recoge el sentir de les Festes de Setembre. La presidenta del colectivo ha querido dedicar esta muestra a todos los clavarios y clavariesas, especialmente a Ramón Fernández González, quien ha sido 17 años clavario de la Mare de Déu contra les Febres

Tradición festiva en Canet

Indumentaria, elementos como el pal o el ram de fester, joyas que vestían los clavarios e incluso muestras singulares de la gastronomía aparecen en esta exposición que contiene el sentir y la vivencia colectiva de un momento esencial de los caneteros.

Tradición festiva en Canet

Las miradas de los asistentes al acto de inauguración recorrieron los paneles en los que se ofrece una cronología de clavarios y clavariesas desde 1940, una labor gráfica y de documentación que empodera el carácter etnológico de la muestra. Centenares de vecinos han aportado fotografías, datos y elementos singulares de una fiesta que Canet espera cada septiembre.

Tradición festiva en Canet

«La festa, la vivencia y la cultura popular son vitales para un pueblo. Es el oxígeno que nos mantiene ligados a nuestro pasado, a lo que somos. Nos enseña de donde venimos y la razón de ser como somos. La microhistoria que pone de relieve personas y acontecimientos excluidos del relato oficial, pero que fomenta la autoconciencia y la autoestima de un pueblo», según el concejal de Cultura Cèsar Gargallo.

Tradición festiva en Canet

Entre los elementos constitutivos de la festa de Canet destaca el Ram del Clavari, una pieza fundamental que se utiliza en el Ball de Plaça. En la inauguración de la muestra, Roser Furió quiso destacar la importancia de la lengua en las fiestas y rememoró la llamada a la «consciència de no ser res si no s’és poble» de Estellés o la necesidad de caminar como el pueblo que reconoce sus orígenes y consolida su identidad. En la presentación, la poetisa leyó Setembre 1972 una composición dedicada a la Festa de Canet.

Mujeres con voz propia

Las mujeres de este municipio participaron en el acto con voz propia puesto que tanto la fachada de la Casa dels Llano como el propio carrer les Parres perfilan el engalanado de fiesta que rememora las vivencias de una localidad que exhala fiesta con la llegada de septiembre.

El 8 de septiembre es el Dia de la Mare de Déu contra les Febres, fiesta grande en Canet. Este año, a pesar de no poder disfrutar de los actos tradicionales, los vecinos reviven su fiesta con esta exposición, que se acompaña con una publicación editada desde el ayuntamiento.

Inauguración. La exposición con motivos festivos de la exposición en la Casa de los Llano de Canet d’En Berenguer generó una gran expectación. 1 a 5 Diferentes momentos de la inauguración de la exposición que tuvo lugar el pasado viernes. F

6 Concejales de gobierno y oposición del Ayuntamiento de Canet. F