Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas «muy tocadas»

Los daños tras las lluvias torrenciales hacen que Canet descarte reabrir el punto accesible y chiringuitos del Port quieran cerrar ya

8

Así están las playas del Port de Sagunt y Canet tras el temporal

Las lluvias torrenciales han dejado tal nivel de daños en las playas del Port de Sagunt y Canet d’ en Berenguer que, aunque se trabaja a todo ritmo para borrar los efectos del temporal, algunos servicios ya se descartan reponer, ahora que la temporada de playas está previsto finalizar en apenas 26 días.

Playas «muy tocadas» | DANIEL TORTAJADA

En Sagunt, aunque el ayuntamiento trabaja con la idea de reponer todas sus prestaciones «en el menor tiempo posible», se admite que dos de los responsables de tres chiringuitos que funcionan en el Port quieren dar ya por acabada la temporada, después de los daños que han sufrido. «Lo entendemos perfectamente, así que vamos a ver de qué forma lo podemos tramitar», explicaba a Levante-EMV el alcalde, Darío Moreno, además de asegurar que «aún se continúa con la valoración de daños» pero que hoy mismo la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitara la zona para que pueda ver en persona las consecuencias de esas lluvias de récord que dejaron más de 200 litros por m2 según los registros de Inforatge.

Playas «muy tocadas» | CS

Es lo que ha ocurrido con el punto accesible de Canet, pues el grado de afectación es tal que se ha decidido cerrar hasta la próxima temporada. «Pedimos disculpas de antemano a todos los usuarios, pero a estas alturas de temporada es inviable restablecer el servicio», lamentaba el alcalde, Pere Antoni Chordà. En esta zona tampoco se instalarán las pasarelas, hasta que las previsiones meteorológicas mejoren, si bien se acondicionarán todas las entradas para que se pueda seguir disfrutando de la temporada hasta su cierre, el próximo 26 de septiembre.

El trabajo intensivo permitió ayer reabrir la playa de Canet, al darse por garantizada la seguridad retirando los elementos más peligrosos. «La playa recobra poco a poco la normalidad», precisaron desde el consistorio además de destacar que el paseo marítimo «ya está transitable y sin rastro del agua que anegó las zonas más bajas».

Aún así, el ayuntamiento iba a retirar las parcelas ante los nuevos avisos de intensas lluvias y una posible Dana, aunque quería mantener «los pasillos sanitarios» para que se sigan cumpliendo las distancias de seguridad entre usuarios.

Cs reclama actuaciones urgentes

Ciudadanos en las Corts ha pedido al Consell que ponga en marcha actuaciones urgentes para paliar los daños y recuperar las infraestructuras afectadas en Sagunt y Canet d’en Berenguer tras las últimas lluvias. Así lo anunció su diputado, Luis Arquillos, quien visitó la zona junto a la portavoz adjunta en las Corts, Mamen Peris, la edila de Cs en Canet, Carla García, y los concejales en Sagunt, Salva Montesinos y Raúl Castillo.

Arquillos urgió a la conselleria de Justicia a «asumir su responsabilidad y velar por que los municipios valencianos desarrollen los planes de actuación para minimizar el impacto de las lluvias». El diputado, que recordó que hace menos de un año las Corts aprobaron una propuesta de Cs para poner en marcha dichos planes, aseguró que «es Justicia quien tiene la obligación de dotar a los ayuntamientos de infraestructuras y recursos».

«Toda la Comunitat Valenciana, especialmente su litoral, viene sufriendo las terribles consecuencias de los temporales durante los últimos años y, con cada gota fría, la situación es especialmente complicada en 48 municipios que están en riesgo alto de sufrir inundaciones», añadió el parlamentario., quien concluyó que Justicia « tendrá que dar explicaciones en caso de que no haya prestado a los municipios toda la ayuda técnica y humana necesaria para la prevención».

Compartir el artículo

stats