Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell dará ayudas por los daños en Sagunt y Canet

La consellera Gabriela Bravo visitó la zona y anunció la aprobación de un decreto, mientras ya se acometen las obras más urgentes

El Consell dará ayudas por los daños en Sagunt y Canet |

Mientras la playa del Port se Sagunt se recupera de los efectos de las intensas lluvias de principios de semana, la consellera de Justícia, Interior i Administració Pública, Gabriela Bravo, visitó la zona más afectada, donde se mantiene cerrada buena parte de la playa. Además de anunciar la aprobación de un decreto para ayudar a los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d’en Berenguer en la reposición de las infraestructuras dañadas, la socialista reconoció la necesidad de «hacerlo rápido» para «recuperar la normalidad» antes del final de la temporada turística.

El Consell dará ayudas por los daños en Sagunt y Canet |

Más allá de los recursos económicos que puedan llegar, el consistorio saguntino se está encargando de acometer las actuaciones más urgentes, que ayer ya permitieron reabrir el tramo norte de la playa del Port y en los próximos días se espera hacer lo mismo con el resto, aunque el objetivo inmediato es volver a habilitar el punto accesible, «esperamos que para la próxima semana».

El Consell dará ayudas por los daños en Sagunt y Canet |

Así lo asegura el concejal de Playas de Sagunt, Roberto Rovira, quien añade que los efectos del temporal «durarán semanas». Una buena noticia asociada a este episodio de intensos lluvias es la concesión, por fin, por parte de la Demarcación de Costas del permiso para actuar en la salida del agua por el Lonja, un tradicional punto negro en el que se repiten las inundaciones.

El Consell dará ayudas por los daños en Sagunt y Canet | TORTAJADA

Después de meses reclamándolo, el peligro que demostró su estado de abandono tras las últimas lluvias, que arrastró incluso por este canal a un coche que ayer era retirado, ha convencido a Costas. Esta autorización permitirá a Sagunt tener limpia esta zona, donde tendrá que realizar catas para confirmar la contaminación de la arena y sustituirla por otra limpia. «Hasta que se hagan las inversiones que supongan una solución definitiva, el canal estará abierto y aseado», apunta el concejal de EU.

Durante la visita, Bravo alabó el «buen trabajo» del ayuntamiento en sus primeras reacciones frente a la tromba de agua y garantizó el «apoyo necesario» para paliar los daños a partir de su valoración en la Oficina Postemergencia. En su paso por Sagunt, la consellera estuvo acompañada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y varios concejales, como Pepe Gil, Ana María Quesada y el alcalde, Darío Moreno.

Inversiones en 2022

Este último adelantó la intención de tener listo este mismo año el plan director de alcantarillado, que hace meses se encargó a Aigües de Sagunt para abordar los problemas de inundaciones en el Port y Almardà. El objetivo es «empezar a invertir el año que viene en las necesidad más urgentes que marque ese plan, para no tener que ir con parches».

En cualquier caso, Moreno reconoció que «los 228 litros por metro cuadrado que se registraron no se pueden absorber y, en otro sitio, hubieran supuesto víctimas mortales. En nuestro caso, los efectos han sido solo materiales, pero debemos introducir mejoras estructurales para minimizar el impacto de este tipo de episodios». El alcalde también se refirió a la posibilidad de solicitar la inclusión de Sagunt en el Registro de Municipios con Elevada Peligrosidad de Inundación, en el que se encuentran Canet y Quartell. «No reunimos las características para estar», señaló Moreno.

Visita. La consellera vio los efectos del temporal en el Port. 1 Comitiva en la zona de la Lonja.

2 La grúa saca el coche que llegó hasta la playa.

3 Primeros bañistas tras la reapertura.

4 Desperfectos en un acceso. F

Compartir el artículo

stats