¡Por fin! Esta fue la expresión más repetida por los vecinos de Almenara que ayer se acercaron hasta la playa Casablanca, donde comenzaron las obras para la defensa de la costa, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y también suponen el inicio de los trabajos de regeneración del litoral sur de la provincia de Castelló, dentro de la estrategia establecida por la dirección general de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Es una jornada histórica para todos los vecinos de Almenara, porque después de 20 años de lucha, se han iniciado las obras y los tres kilómetros de playa cambiarán por completo su imagen, con los ansiados espigones que frenarán las embestidas de los temporales marítimos», manifestó la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, que también se desplazó al arenal, junto al presidente de la plataforma en defensa de la construcción de espigones, Cristóbal Gómez.

El representante vecinal también mostró su satisfacción por el inicio de las actuaciones: «Después de los millones de euros que se han invertido parcheando en la zona, ver cómo desaparecía un tramo del paseo y sufrir innumerables temporales marítimos, a cada cual más intenso, ha llegado el momento de proteger la playa».

Los trabajos han empezado al norte del paseo marítimo, para defender el tramo que transcurre por la fachada del casco urbano, que es donde están las viviendas de primera línea. Y transcurrirán hacia al norte, hasta la Gola de la Llosa. En este tramo están contemplados cinco espigones, el más largo de ellos de 140 metros.

Posteriormente, se acometerán las defensas proyectadas hasta la Gola de Queralt, que limita con la provincia de València. Pérez también señaló que «el Gobierno ha cumplido y Costas ha cumplido su compromiso, por lo que les agradecemos que las obras estén en marcha cuando se comprometieron, una vez concluido el período de nidificación del chorlitejo», pero apuntó que estarán pendientes de que se cumplan los plazos.

La UTE conformada por Sociedad Anónima Trabajos y Contratas y Gimecons Construcciones y Contratas S.L. ejecuta la obra de la estabilización del frente litoral, valorada en 5.954.825 euros.

La alegría desde Almenara contrasta con la preocupación en Sagunt, que ha reclamado a Costas hasta el último momento que cumpliera con su compromiso de ejecutar de forma paralela los dos proyectos, debido a los previsibles efectos negativos que tendrán estas obras en el sur.

En la capital del Camp de Morvedre todavía falta decidir si se presentará un contencioso contra la actuación en Almenara, después de que los plazos con los que trabaja la Audiencia Nacional mantengan abierta esa posibilidad.