Las comisiones falleras del Camp de Morvedre dijeron adiós a un año muy complicado, «para olvidar y que hoy quemamos junto a nuestros monumentos», declararon algunos falleros a Levante-EMV durante la Nit de la Cremà.

Adiós a un año «para olvidar» | JUANAN GARCÍA

Una noche atípica y diferente donde la tristeza y las lágrimas apenas hicieron aparición al imponerse la sensación de que el fuego se va a llevar los duros momentos vividos. Pérdidas humanas, actos clausurados, casales sin actividad y por si fuera poco, un temporal que dejó muy tocados los monumentos.

Adiós a un año «para olvidar» | TORTAJADA

La Nit de la Cremà se desarrolló sin incidentes en la comarca. Un amplio operativo formado por 30 bomberos del parque de Sagunt y 15 agentes de la Policía Local velaron para que todo saliera tal y como estaba establecido y así fue. Los monumentos comenzaron a quemarse sobre las 21 horas, una cremà que se tuvo que adelantar treinta minutos para poder cumplir con el toque de queda, y que finalizaba a las 12.30 con la falla La Marina, la última en arder al obtener el primer premio de la categoría de especial, alzándose como el mejor monumento de Sagunt, Faura y Gilet, 23 años después.

Adiós a un año «para olvidar» | CRISTINA MARQUÉS

El acto contó con las medidas de seguridad requeridas, recintos acotados, gel hidroalcohólico y vigilancia por parte de los propios falleros para que las distancias de seguridad se mantuvieran. Un cometido que ha valorado de forma muy positiva la concejala de Cultura y Fiestas de Sagunt, Asun Moll . «La semana fallera ha acabado con un balance positivo por lo que respecta al comportamiento de la ciudadanía y las comisiones. Todo el mundo se ha comportado cómo corresponde y han respetado el toque de queda, el uso de la mascarilla, las distancias... En el caso de las diferentes comisiones, además, han sido escrupulosos en la hora de desfilar, en el uso de las carpas, las cuales disponían de gel y donde los falleros y falleras han estado dispuestos en mesas de 10 personas, con una actividad controlada... Han sido ejemplares, la verdad», declaraba la edila de Compromís.

Adiós a un año «para olvidar» | LEVANTE-EMV

Muy atento al desarrollo de la fiesta estuvo también el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien visitó falla por falla para conocer el sentir de las comisiones y tender la mano a cada una de ellas en caso de necesidad. Gestos de la máxima autoridad y de la concejala de Fiestas y Cultura que el mundo fallero ha agradecido con infinitos mensajes a través de redes sociales y medios de comunicación.

Adiós a un año «para olvidar» | ROBERTO MARTÍNEZ

La delegada del Gobierno y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero también disfrutó de la fiesta y en concreto de la Nit del foc del Port donde se la vio junto a falleros y amigos. Además visitó a la comisión de La Marina para felicitarles por su primer premio.

Adiós a un año «para olvidar» | LEVANTE-EMV

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de estas fallas fueron las ofrendas. Aunque la participación fue menor dadas las circunstancias, el acto mantuvo la solemnidad de siempre y los falleros no dudaron en ataviarse con sus mejores galas para llevarle flores a la Xeperudeta; corpiños de manga larga las mujeres y chaquetas los hombres pese a la calor. Un acto lleno de emoción que arrancó más de una lágrima ante la imagen de la virgen a la que se le dio las gracias, tal y como se dibujó con flores en su manto, se pidió «por los seres queridos y porque se vuelva a la normalidad», contaban algunos de los que participaron en las ofrendas.

Adiós a un año «para olvidar» | ROBERTO MARTÍNEZ

Uno de los aspectos más destacados fue el horario de la ofrenda del Port, que comenzó de manera extraordinaria a las 9 horas para evitar el golpe de calor del mediodía. Esto implicó que muchos falleros tuvieran que levantarse para peinarse y vestirse a las 6 de la mañana. «Por la noche no podíamos más, nos ha pasado factura el madrugón, pero ha valido la pena», reconocían.

Adiós a un año «para olvidar»

Las ofrendas, que discurrieron de manera ágil y ordenada en ambos núcleos de población gracias a la organización de Federación Junta Fallera de Sagunt para evitar las concentraciones, contaron con menos público del habitual e incluso hubo tramos de calles principales sin gente.

Adiós a un año «para olvidar»

Pese al temporal, los daños en los monumentos, las medidas de seguridad y los protocolos estrictos a seguir, las fallas de 2021 han dejado aspectos a destacar como monumentos pintados en 3D, como el infantil de El Romano; buenas críticas, como la de Tres d’Abril en su infantil o Plaza Rodrigo en su monumento grande, ambas ganadores de los premios de crítica local; acciones en pro de la igualdad que han recibido su reconocimiento a la falla más igualitaria, que ha recaído en Els Vents o trabajadas ornamentaciones de calles en Merello, Baladre y Plaza del Sol, que obtuvieron sus premios.

Por último, el Ninot Indultat infantil recayó en la falla El Palleter y el grande para Eduardo Merello, premio que convoca el centro comercial L’Epicentre y que se resuelve mediante una votación popular.

Imágenes de la fiesta. Las fallas se despidieron de su año más atípico. 1 Cremà de La Marina. F

2 Encendido de la falla Santa Anna. F

3 Falleros del Port. F

4 Falleros de Faura. F

5 Falla vecinal de Canet. F

Fuego y cenizas. El final de los monumentos fue el mismo pese a la excepcionalidad de la celebración. 1 Una fallera observa cómo el fuego consume el monumento. F

2 Un bombero humedece los edificios durante la cremà. F

3 Dos falleras durante la noche de la cremà. F