Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falla La Vila se alzó con el premio al mejor Llibret de Sagunt

El Mocador obtuvo el segundo y la Marina el tercero con «Espurna» y «Les Mans»

Presentación conjunta de llibrets el pasado mes de julio | D. TORTAJADA

Las fallas de la ciudad de Sagunt están demostrando, un año más, el potencial que han ido adquiriendo año tras año en la confección de sus llibrets. La Asociación Cultural Falla La Vila se ha alzado con el premio al mejor llibret de Sagunt con su trabajo «Serendipia», un homenaje al sector de la música muy afectada por la pandemia. El Mocador ha conseguido el segundo premio con «Espurna», un reconocimiento a la labor de creación de los artistas falleros, y La Marina con «Les Mans», se ha alzado con el tercero. Un libro sobre los orígenes y la identidad de un pueblo. Por otro lado, son muchas las fallas y los falleros nominados en los diversos premios integrados dentro de la Federació de Lletres Falleres puesto que, en la mayoría de los galardones podemos encontrarnos con llibrets finalistas realizados por las comisiones de la capital de Morvedre.

Uno de los más conocidos en la comarca, sin lugar a dudas, es el Premi Mocador i Emili Llueca organizado por esta comisión saguntina y que premia a los mejores ensayos sobre fallas y cultura popular publicados en un llibret de falla y que, en esta edición, ha contado con la participación de más de una veintena de textos.

En cuanto a los premios Emili Llueca, que reconocen a las comisiones de la comarca, sus tres finalistas de este año son: «L’efimeritat del patrimoni cultural. Virtuts i atemptats cap al patrimoni industrial en una ciutat fantasma», de Paco Quiles para la falla La Marina; «La vestimenta masculina, de gran desconeguda a protagonista de la festa», de Gaby Collado publicado por la falla Plaça Rodrigo y «Ressorgiment del costumisme i aparició del romanticisme. Els valencians vistos pels estrangers», de Luis Calderón para la falla Luis Cendoya.

Nominaciones

Por otro lado, hay diversas comisiones que también han sido nominadas a otros premios. Éste es el caso de las fallas La Victoria y La Vila que son finalistas al Premi Ortifus a la coherencia mientras que Gaby Collado también ha sido nominado al Premi Murta al mejor microrrelato con su texto «Micro-reflexió d’una parella trencada», publicado en el llibret de la falla Plaza Rodrigo.

Del mismo modo, de los cinco nominados al Premi Climent Mata a la mejor maquetación, tres llibrets pertenecen a fallas de la comarca; La Vila, Plaza Rodrigo y La Marina; finalmente, al galardón organizado por la Associació Cultural Comissió d’Estudis Fallers de Torrent (Comfet), que premia al mejor contenido infantil de un llibret fallero, están también nominadas las fallas La Marina y La Victoria.

Compartir el artículo

stats