Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Torres Torres rompe el pacto y no cederá la vara del mando

Amparo Bolós (Todos por Torres Torres) esgrime que los socialistas no han cumplido el acuerdo de gobierno al votar mociones junto al PP

Sesión plenaria de abril presidida por la alcaldesa, Amparo Bolós. | DANIEL TORTAJADA

La agrupación Todos por Torres Torres (TPT) romperá el acuerdo firmado con los socialistas por el que ambos se comprometían a alternarse en la alcaldía durante este mandado municipal, después de que las dos formaciones promovieran una moción de censura hace más de año y medio, que arrebató la vara de mando a los populares.

El pacto, rubricado en enero de 2020, otorgaba la alcaldía primero a la portavoz de TPT, Amparo Bolós, hasta mediados de septiembre del presente ejercicio, momento en el que debía transferirla a su compañera de gobierno y cabeza de lista por el PSPV, Mª Ángeles Vilar, quien ostentaría el cargo hasta el final del mandato. Pero pese al acuerdo para esta alternancia, tal y como ha podido conocer Levante-EMV, TPT no está dispuesto a cumplirla. Así lo decidió hace unos días su asamblea, reunión en la que la formación política aprobó seguir al frente de la alcaldía «por el bien del municipio», adelanta Bolós.

El principal motivo esgrimido por la formación independiente de Torres Torres para la toma de esta decisión se centra en «el incumplimiento por parte del partido socialista del acuerdo firmado en enero de 2020», explica la portavoz de la agrupación y alcaldesa.

En concreto, Bolós acusa al PSPV de saltarse el punto cuarto del acuerdo en el que se recoge que «el voto para las decisiones de los plenos será consensuado entre los dos grupos municipales y en ningún caso se podrá llegar a un acuerdo con el PP por parte de ninguno de los dos grupos políticos por separado. En caso de discrepancia, se reunirán los dos partidos para llegar a un acuerdo», se anota textualmente en el documento firmado.

Según la actual mandataria, «son varias las ocasiones y no pocas, en las que los socialistas han votado junto al PP mociones en el pleno. Su estrategia viene siendo presentarlas con carácter de urgencia y de esta manera justificar que no han podido debatirlas antes con nosotros para luego votarlas a favor junto al PP. Esto no lo han hecho una vez, es una práctica habitual». La alcaldesa de Torres Torres asegura que ya ha advertido a los concejales del PSPV a este respecto en varias ocasiones, pero que han hecho «caso omiso».

Dejación de funciones

Además del «incumplimiento del pacto» en el punto cuarto, Bolós añade un segundo motivo para romper el acuerdo de alternancia en la alcaldía, que es «la dejación de funciones por parte de los concejales socialistas en el gobierno de Torres Torres. Ni han desarrollado las concejalías, ni han hecho nada, hemos tenido que asumir nosotros sus responsabilidades, pese a la situación tan complicada que vivimos con la pandemia, que ha multiplicado el trabajo en el ayuntamiento».

A estos argumentos se suma un tercero, que según la alcaldesa ha sido «decisivo» para romper el acuerdo. Se trata de la motivación de estos concejales por la política, ya que «nos han demostrado que se mueven por intereses particulares y no generales. Solo les importa lo que afecta a las urbanizaciones en las que residen y en algunos casos hemos temido porque pudieran incurrir en un delito de prevaricación», añade Amparo Bolós en declaraciones a este rotativo.

«Desde Todos por Torres Torres consideramos que ha habido deslealtad al ayuntamiento y a su propio partido, el PSOE, que secundó un pacto que ellos han incumplido en perjuicio de los vecinos», insiste la alcaldesa.

Decisión sin comunicar

Pese a que la decisión de romper el acuerdo está tomada por parte de TPT todavía no se ha comunicado a los socialistas, con los que esperan poder mantener una reunión en unos días, después de que pasen las fiestas patronales en las que está sumido el pueblo de Torres Torres.

Este periódico se ha puesto en contacto con el grupo municipal socialista, desde donde han preferido ser cautos y no hacer declaraciones hasta mantener conversaciones con TPT. Pese a esto, la portavoz socialista, Mª Ángeles Vilar, quien debiera ostentar la alcaldía de Torres Torres el próximo octubre, según se recoge en el acuerdo, adelantaba a este diario que «nosotros entendemos y esperamos que se cumpla el acuerdo por el compromiso adquirido».

Compartir el artículo

stats