Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más denuncias contra las plagas de milpiés

Afectados reclaman al Ayuntamiento de Sagunt que al menos libre sus zonas de competencia de estos gusanos

Propiedad de un vecino del norte de Palància llena de milpiés. | LEVANTE-EMV

Las reiteradas explicaciones desde el Ayuntamiento de Sagunt sobre su falta de competencia y herramientas para erradicar las incesantes plagas de milpiés siguen sin convencer a los afectados, que tienen asociado cada episodio de lluvias con varios días de recogida de gusanos desde hace demasiados años.

Además de solicitar una reunión con el alcalde, Darío Moreno, un vecino del norte del Palància ha rebatido al concejal de Sanidad, Javier Timón, sobre la eficacia de mantener los solares colindantes limpios. «Le invito a ver el que hay junto a mi propiedad, que no tiene ni una hierba ni seca ni verde. Según su opinión -en referencia al edil-, así deberían estar todas las parcelas, pero, en una corta visita al día siguiente de la próxima lluvia, comprobará que los gusanos salen de sus nidos, que están bajo tierra, e inician su camino hacia el muro, que suben y bajan hasta llegar al interior de mi parcela. Esta molesta presencia se repite durante cinco largos y angustiosos días».

Pero este problema no es exclusivo de este vecino o de esta zona, ya que se extiende al PAI Fusión y a las viviendas frente al Hospital de Sagunt, sino que también afecta a propiedades municipales. «En l’Alqueria de l’Aigua Fresca se puede admirar todo el murete que la rodea lleno de gusanos, como la acera y la calle. El parque del Bicentenario de Romeu tiene grandes zonas donde estos animales campan a sus anchas, igual que en los paseos de la Palmosa, Montíber, Agermanats, Gonçaga…, o en las aceras y las calles de todo el norte del Palància, que son competencia del ayuntamiento. Exigimos soluciones ya», añade este vecino.

Timón, por su parte, insiste en que estas molestias «no persisten por dejadez o inacción del ayuntamiento, sino porque no existe ningún producto para combatir a estos miriápodos. Hemos demostrado que estamos comprometidos en la lucha contra las plagas, con 150.000 euros de presupuesto tras aumentar en 60.000, y en la limpieza de solares, que solo desde Sanidad ha generado más de 500 expedientes».

El concejal socialista repite que «a nadie le quede ninguna duda de que el ayuntamiento hace todo lo que puede», pero los milpiés «se escapan a nuestra competencia y solo podemos acudir a las instancias superiores para que nos proporcionen las herramientas de las que hoy no disponemos».

Compartir el artículo

stats