Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre vuelve a las aulas y deja atrás la incertidumbre

Sagunt mantiene barracones en dos institutos y un colegio, como comedor

Último retoques en el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo del Port. | DANIEL TORTAJADA

La comunidad educativa del Camp de Morvedre está lista para la vuelta a las aulas, que este curso está menos marcada por la pandemia, aunque se mantienen ciertos protocolos para evitar contagios masivos. Así lo asegura el concejal de Educación de Sagunt, José Manuel Tarazona, quien señala que «hay muchas menos incertidumbres que el pasado año, porque todos hemos aprendido a afrontar las circunstancias derivadas del coronavirus».

Aulario que utilizarán los alumnos de Faura. | LEVANTE-EMV

Naturalidad, serenidad y prudencia. Esa es la fórmula del edil de Compromís, quien reconoce el esfuerzo de la comunidad educativa para que «las aulas sigan siendo espacios seguros donde educar y socializar». Con refuerzo en el profesorado que llega desde la Generalitat, los barracones se mantienen en los institutos Jorge Juan y Eduardo Merello, cuestión que se resolverá cuando acaben las obras del nuevo instituto, así como en el colegio Victoria y Joaquín Rodrigo, donde se utiliza como comedor. Precisamente ayer salió a licitación las obras previstas en este centro del Port de Sagunt, presupuestadas en cerca de 1,5 millones y cuyo desarrollo no se espera que afecte al normal desarrollo del curso.

Otro de los aspectos destacados por Tarazona son los trabajos de mantenimiento que se han ejecutado en los colegios de Sagunt durante este verano por un valor próximo a los 70.000 euros.

Más allá de la capital comarcal y mientras en Canet d’en Berenguer empiezan mañana porque hoy es fiesta local, los cinco colegios de les Valls abren hoy sus puertas con total normalidad, más allá de las mascarillas, los grupos burbuja, la distancia de seguridad y la higiene de manos. El ánimo parece haber cambiado, y los equipos docentes piensan en actividades extraescolares o en otras posibilidades de aprendizaje significativo y en dinámicas que parecen haber superado las estrictas limitaciones del curso anterior.

La principal novedad la vivirá el alumnado del CEIP Sant Vicent Ferrer de Faura que ha visto cómo su colegio se traslada a los pies de la Rodana. Las familias cambiarán hoy su ruta y a pesar de dirigirse a una zona de ocio, naturaleza o deporte dejarán a sus hijos en el aulario prefabricado ubicado en el complejo deportivo que alberga el campo de fútbol.

Por su parte, el CEIP Ermita, a la espera de poder trasladar también el centro al Pla de l’Era e iniciar las obras del nuevo centro educativo, abre hoy sus puertas con la firmeza que otorga ser un centro innovador y comprometido con el medio ambiente. Con el PIIE focalizado en el desarrollo y compromiso de los más pequeños con los objetivos del planeta y su implicación con los modelos de aprendizaje por proyectos, l’Ermita arranca el curso con firmeza.

Respecto a la Baronia, una de las principales novedades está en la puesta en marcha del instituto en Alfara de la Baronia, que permitirá a los alumnos de la zona estudiar en este centro sin necesidad de trasladarse a Segorbe o Sagunt. Además, los estudiantes del colegio de Albalat dels Tarongers empiezan las clases en el auditorio, mientras se desarrollan las obras en el centro, mientras que en Alfara y Torres Torres no se iniciará el curso hasta el lunes, debido a las fiestas locales.

Compartir el artículo

stats