Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nueva normalidad" en la vuelta a las aulas

Los colegios e institutos del Camp de Morvedre dieron ayer la bienvenida a miles de alumnos sin que se registraron imprevistos

Entrada de alumnos en el colegio del Port de Sagunt

Mochilas nuevas, ilusión en las miradas y ganas escritas en el rostro de miles de estudiantes que han aprendido a convivir con la pandemia. Esa fue ayer la estampa de la «nueva normalidad» con la que se inició el curso escolar en el Camp de Morvedre. En una jornada sin imprevistos reseñables, el concejal de Educación de Sagunt, José Manuel Tarazona, reconocía que «cuando los preparativos se han hecho bien, todo sale perfecto».

Los mayores inconvenientes estuvieron en les Valls y la Baronia, debido a la necesidad de reubicar a los alumnos en aquellos municipios donde se ha iniciado la remodelación integral de los colegios, como en Faura. También en Albalat dels Tarongers, donde las clases se impartirán en el auditorio. El traslado empezó el 15 de agosto, según la alcaldesa Maite Pérez, quien añade que los 61 alumnos que utilizarán el campo de futbito del polideportivo como patio y la sala polivalente junto al auditorio como comedor.

Algo similar vivieron los escolares de Algar de Palància, quienes han tenido que desplazarse hasta el Casal Jove y el centro multiusos junto al ayuntamiento para recibir sus clases. Otro de los aspectos destacables de este inicio de curso es la disolución de los colegios rurales agrupados de la Baronia Baixa (Gilet , Albalat y Petrés) que ya operan como CEIP , lo que implica en el caso de Petrés la inexistencia de unidades mixtas.

En cuanto a Secundaria, los ojos están puestos en el instituto de Algímia d’Alfara, que abrirá sus puertas la semana que viene, después de que el martes se firmara el acta de ocupación. «Desde hoy -por ayer-, el edificio ya cumple las garantía para ser ocupado», explica el alcalde Ernest Buralla.

En les Valls, mientras, miembros del dispositivo policial desplegado para esta vuelta a las aulas apuntan que «se ha respetado la entrada escalonada. No hemos detectado aglomeraciones en los accesos a los centros y sobretodo constatamos el inicio del que esperemos sea el primer paso hacia la normalidad».

En Quartell, con su plantilla al completo, el CEIP Santa Anna mira con optimismo al futuro puesto que tanto el equipo docente como el AMPA apuestan por los proyectos educativos de innovación, las actividades extraescolares y la dinamización del patio escolar. «Generar nuevos espacios en el patio, zonas de ocio y su acondicionamiento es prioridad del AMPA», apuntan. El ayuntamiento reforzará de nuevo las actividades extraescolares y velará por la conciliación familiar. «Vamos a dinamizar actividades para que las familias puedan tener mejor conciliación. La calidad de la educación y el acompañamiento a las familias son dos pilares esenciales de nuestro proyecto», apunta Helga Torrente desde la concejalía de Educación.

Mientras, en Benifairó de les Valls, «nos mantenemos firmes en el apoyo a las actividades extraescolares, dinamizaremos el proyecto de Lectura en Veu Alta de Viva Veu tanto para el Ceip Ermita como para el IES la Vall de Segó e impulsaremos la matinera-berenador con el fin de conciliar», añade Jose Álvarez, concejal de educación.

El CRA Benavites Quart abría las puertas también con proyecto educativo ilusionante. «Un equipo docente brillante, implicado y dispuesto a innovar», apuntan. El alcalde de Quart de les Valls, Nestor Albert, quiso destacar la normalidad del primer día. «Ha funcionado todo a la perfección, las labores de limpieza y acondicionamiento del centro se han desarrollado en coordinación con el equipo directivo y el curso ha comenzado con ilusión y la determinación de avanzar».

En este primer día de clases, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya convocó un acto en el colegio Tierno Galván del Port para reivindicar una mayor lucha contra el absentismo escolar, una tarea en la que puso como ejemplo tanto al propio centro, dirigido por Cosme Herranz, como a la concejalía de Educación de Sagunt.

Compartir el artículo

stats