Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt acuerda "medidas inmediatas" contra las inundaciones

El pleno municipal aprobó ayer sendas mociones presentadas desde Iniciativa Porteña y Vox

Un momento de la sesión plenaria de ayer. | DANIEL TORTAJADA

Las soluciones inmediatas que se deben adoptar en Sagunt para evitar los daños producidos por las inundaciones como las ocurridas en las últimas semanas centraron ayer la primera parte del pleno municipal correspondiente al mes de agosto, que en su orden del día contenía sendas mociones sobre esta materia presentadas por Iniciativa Porteña y Vox. Antes de que ambas se aprobaran casi por unanimidad, los grupos expusieron tanto sus propuestas como las justificaciones por la falta de actuaciones previas.

El segregacionista Manuel González apuntó en sus intervenciones que «el ayuntamiento no hizo los deberes», especialmente en referencia a la apertura del canal de la Lonja, señalado como responsable de que el nivel del agua en la zona de la playa del Port «alcanzara el metro y medio» y dañara así decenas de coches. El portavoz de IP reclamó «medidas inmediatas» en «infraestructuras concretas», entre las que señaló «uno o dos depósitos de tormentas». Sobre la financiación de estas actuaciones, el edil señaló que «si vienen fondos europeos, bienvenidos, pero si hay que poner dinero del presupuesto municipal, que se haga, porque no podemos cargarlo todo en Aigües de Sagunt y que luego repercuta en la factura del agua».

Alejandro Vila (Vox), por su parte, reclamó la redacción del plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, algo en lo que coincidieron el resto de grupos y que el ayuntamiento ya debería tener desde 2015. El edil tildó de «negligente» la gestión del tripartito en esta materia, en la que «no han hecho nada desde hace seis años».

El concejal de Aguas, Pepe Gil, de Sagunt, negó algunas afirmaciones realizadas desde la oposición, como la falta de mantenimiento de los imbornales, y volvió a culpar a Costas de que no se despejara antes la salida al mar por el canal de la Lonja. El edil de Compromís recordó que Aigües de Sagunt tiene el encargo desde hace un año de elaborar un plan de drenaje frente a inundaciones.

Durante el debate, también tomaron la palabra el alcalde, Darío Moreno, para reconocer que es necesario hacer «paulatinas y continuas» inversiones en esta materia; Sergio Muniesa (PP), que reclamó que se mantengan en buen estado las salidas al mar y se dé continuidad a las obras hechas hace más de seis años; así como Salva Montesinos (Cs), quien pidió que ya este mandato se empiecen a dar soluciones.

Compartir el artículo

stats