«Unificar y potenciar la imagen urbana del conjunto edificado que fomente la cohesión social y de pertenencia, así como mejorar la imagen al exterior». Éste es uno de los principales objetivos de la inversión de casi 2,6 millones de euros que la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) ha sacado esta semana a licitación.

Concretamente, la actuación afectará a cinco bloques de viviendas y los espacios comunes sobre algo más de 17.000 metros cuadrados del conocido como Baladre II, donde se garantizará la accesibilidad; se mejorará la eficiencia energética con la incorporación de un sistema de aislamiento térmico en todas las fachadas y la sustitución de las carpinterías exteriores de aluminio; se realizarán reparaciones de los daños y desperfectos estructurales; y se adecuará tanto los zaguanes -con la sustitución de los buzones y la reparación de los revestimientos-, las escaleras y los rellanos de planta como las instalaciones mediante la incorporación de medidas de seguridad frente a incendios. También se incorporará el alumbrado de emergencia.

Esta actuación, enmarcada en el Plan de Intervención Integral Sostenible de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, permitirá actuar en los espacios comunes de 122 viviendas, la mayoría de propiedad autonómica, concretamente el 90 %, a las que se acceden por 14 zaguanes. También se mejorarán las condiciones de 19 locales comerciales. Este grupo de Baladre II se corresponde con los números del 1 al 6 de la calle Tirant lo Blanch, los impares del 1 al 9 de la calle Federico García Lorca, así como 22, 24 y 26 de la avenida Abogado Fausto Caruana de Sagunt.

La Generalitat ha señalado que tras realizar un estudio exhaustivo del conjunto de edificios, que incluyó una encuesta entre algunos de los residentes, se han determinado las intervenciones que se deben incluir en este contrato, que contempla un plazo de ejecución de 10 meses.

Antes, las empresas interesadas en llevar a cabo esta actuación tienen hasta el 15 de octubre para presentar su oferta, según recuerdan desde la administración autonómica.