Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso a los ‘bous al carrer’ desde Canet

El municipio acogió el encuentro de municipios taurinos donde se adelantó un nuevo protocolo

Canet d’en Berenguer acogió el II encuentro de municipios taurinos, que contó como anfitrión con el alcalde, Pere Antoni, y con la asistencia del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, además de otros cargos autonómicos, presidentes de corporaciones locales con tradición en los bous al carrer, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes de asociaciones, federaciones y peñas taurinas de toda la Comunitat Valenciana.

Antoni fue el encargado de abrir el acto en una intervención en la que destacó la tradición de los bous al carrer en Canet, por lo que «no se podía haber elegido mejor sede para este encuentro». El alcalde también señaló la necesidad de trabajar en un nuevo marco legal para que los toros vuelvan a las calles, con el objetivo de «recuperar nuestras tradiciones y reactivar un sector muy tocado por la pandemia».

Esta cita, que tuvo lugar en el auditorio, sirvió para presentar las 15 propuestas de protocolo que la secretaría autonómica, en colaboración con las federaciones taurinas y ayuntamientos, presentarán a la Conselleria de Sanidad con el objetivo de que se incluya en el próximo decreto previsto para la semana del 25 de septiembre.

La vuelta de público a los cadafales, la figura de coordinador covid, la desinfección de los recintos taurinos, la elaboración de planes o la reducción de 15 a 10 días del plazo para la solicitud de los permisos son algunas de las medidas contempladas.

José María Ángel señaló que «si se han podido hacer Fallas en la calle y se celebrarán los Moros y Cristianos, nosotros también podemos hacer toros, siempre con prudencia, sentido común y cumpliendo la normativa. Se trata de adoptar unas nuevas normas de comportamiento».

El secretario autonómico reconoció la «buena organización» del encuentro y anunció la celebración también en Canet de la primera jornada de formación de los coordinadores covid para los festejos taurinos».

Compartir el artículo

stats