El IES de Algímia d’Alfara, el primer centro de Secundaria del Pla Edificant de la conselleria de Educación, abrirá sus puertas mañana viernes con una acto de bienvenida para el que se ha preparado un taller de batukada. Una recepción para que los alumnos tomen contacto con el centro y conozcan los horarios y profesores, puesto que el inicio del curso se espera para el lunes 20 se septiembre.

Una de las clases del centro. | LEVANTE-EMV

En este primer año, el instituto acogerá de 70 a 80 estudiantes de los 240 que albergará en un futuro el IES. «No se han completado todas las clases pero esperamos que lo vayan haciendo de manera progresiva año tras año», explicaba el alcalde, Ernest Buralla, quien restaba importancia a este hecho. «Muchos alumnos ya han comenzado ciclo en otros institutos y cuesta cambiarse», añadía.

El centro arrancará de momento con dos clases de Primero de la ESO y una de segundo, con alumnos procedentes de las dos baronias, baja y alta. Estudiantes que hasta el momento solo tenían la opción de impartir sus estudios en los centros públicos de Sagunt y Segorbe y en el colegio concertado de Gilet.

El objetivo de este «importante proyecto para Algímia y la comarca es «dar una enseñanza de calidad y acercar la educación secundaria a la Baronia», afirmaba el alcalde, quien está convencido de que el instituto servirá para fijar población en Algímia.

El centro será uno de los más modernos del Camp de Morvedre en el que se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética en la construcción, lo que lo convierte en uno de los institutos más sostenibles de la comarca.

Un IES de 6.000 metros cuadrados de instalaciones en el que se han invertido 4.700.000 euros