Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra para poder almacenar más agua en la presa de Algar costará casi un millón de euros

Los trabajos de la Confederación permitirán reforzar otro tramo de la Acequia Mayor de Sagunt

La Acequia Mayor a su paso por la presa de Algar, en una imagen de archivo. | TORTAJADA

La obra que permitirá almacenar más agua en la presa de Algar del Palància costará casi un millón de euros, según el proyecto impulsado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Se trata de una intervención cuyo inicio se ha retrasado a 2022, pero que además verá condicionada su ejecución a un factor externo : Deberá realizarse «con el embalse vacío, preferentemente en época seca».

Plano donde está marcada la zona donde se va a actuar. | LEVANTE-EMV

Esta última medida se justifica en que será «la manera» de que «la totalidad de la zona de obras resulte accesible», según se admite en el propio proyecto, si bien esto evitará también los problemas de inundaciones que se vivieron hace años y acabaron en noviembre de 2015 con 3 camiones y 4 máquinas de gran tonelaje flotando, al pillar de imprevisto una fuerte avenida en un día festivo para los trabajadores. En cualquier caso, se da por seguro que la obra durará unos 8 meses y se ve «indispensable consensuar con los responsables de explotación de la presa de Algar el vaciado del embalse durante la duración de los trabajos» ya que el acceso se prevé por el camino que baja al embalse y discurre por el propio cauce.

La nueva intervención, como ya adelantó Levante-EMV, consistirá en continuar con el refuerzo y protección del tramo de la Acequia Mayor de Sagunt que atraviesa la presa. Concretamente, se prolongará unos 1.300 metros la actuación ya realizada en 2016, de modo que empezará junto al azud romano existente, a 800 metros de distancia del embalse, y seguirá aguas arriba en dirección a Sot de Ferrer.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública estos trabajos y ha abierto un plazo de 20 días hábiles para formular alegaciones a un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 928.193,17 €, IVA incluido.

La actuación fundamental consiste en la ejecución de un terraplén de refuerzo de 3,5 metros de anchura, pegado al lateral de la acequia que está expuesto al cauce del río, si bien los trabajos incluyen la limpieza y desbroce del terreno.

Esta intervención se considera «imprescindible» para que el organismo de cuenca pueda continuar el plan de llenado y puesta en carga parcial hasta la cota 200 de la presa de Algar, pues ahora esto solo es posible hasta la cota 196.

De no acometer los trabajos, el proyecto encargado por la propia CHJ a la empresa Solcitec SL alerta de que «las repercusiones económicas y sociales serían muy significativas», en el caso «de previsibles daños sobre la acequia en ciclos de llenado y vaciado del embalse». «La acequia dejaría de prestar servicio y se deberían ejecutar actuaciones de emergencia, cuya premura incrementaría notablemente de forma negativa las afecciones en todos los sentidos: económicos, técnicos, medioambientales y patrimoniales», afirma el documento al que ha tenido acceso este diario.

Compartir el artículo

stats