El Ayuntamiento de Benavites ha dado luz verde a la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. Por unanimidad de los concejales de la Corporación, se aprobó la rebaja del tipo al mínimo legalmente permitido, hasta el 0,40, y el establecimiento de bonificaciones fiscales por este tributo a las familias numerosas empadronadas en el municipio y a los inmuebles que incorporen instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Con esta nueva rebaja de tipos, que entrará ya en vigor en el próximo ejercicio 2022, el Ayuntamiento da por finalizada la reforma tributaria que se inició en 2011. En ese momento, ante la disparada deuda con que se encontraba el Ayuntamiento de Benavites (próxima a un millón de euros), se tomó la decisión de aumentar los tipos impositivos tanto de IBI como de vehículos de tracción mecánica. En ese momento, el equipo de gobierno asumió el compromiso de comenzar una reducción de tipos en el plazo de dos años, y llevarlos hasta el mínimo que fuese posible.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica ya se rebajó al tipo mínimo hace ahora dos años y, con esta reforma del tipo de IBI, los dos impuestos principales que cobra el Ayuntamiento quedan en los tipos mínimos legalmente permitidos.

Además, el Impuesto de Plusvalías se suprimió con lo que los contribuyentes no deben afrontar ese pago en las transmisiones de solares urbanos.

El Ayuntamiento de Benavites liquidó, en el año 2019, el total de su deuda financiera, ocho años antes de lo inicialmente previsto, lo que ha permitido un importante ahorro en pago de intereses y, como consecuencia, una saneada situación financiera de las arcas municipales.