La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible ha centrado el II Foro de Industria de Sagunt, organizado por el Departamento de Promoción Económica e Industrial del ayuntamiento en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de la Fundació Bancaixa Sagunt.

El alcalde, Darío Moreno, junto al director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, José Vicente Soler, han sido los encargados de dar por clausurada una jornada a la que también ha acudido el alcalde de Canet d' En Berenguer, Pere Antoni Chirdà, así como diversos ediles del consistorio saguntino.

Darío Moreno ha hecho una reflexión sobre la Responsabilidad Social Corporativa, «muchas veces se nos ha llevado a pensar de forma equivocada que la RSC era un elemento de caridad o un elemento de marketing con el que limpiar la imagen pública de la empresa. Quien crea esto, está en un grave error». «La RSC es cada vez más un elemento clave para la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y es una exigencia de fondos de inversión, de clientes, de las administraciones y de la ciudadanía. Por ello, hablar de RSC no es hablar de un gasto en una campaña de marketing, sino de inversión en actividades e iniciativas que permitan a la empresa crecer conjuntamente con su entorno», ha asegurado.

También ha nombrado como ejemplo de la integración de mujeres víctimas de violencia de género en las empresas: «Ganamos todos y todas, recuperando personas para el mercado laboral y aumentando el capital humano de nuestra comarca, estas acciones que pueden ser pequeñas, tienen que ser un ejemplo para programas más amplios de colaboración público-privada, de forma que siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible consigamos generar un cambio social tan imprescindible como demandado por la ciudadanía».

Según ha indicado el alcalde, Sagunt demuestra que son muchas las empresas que se encuentran trabajando responsablemente en línea con las responsabilidades de su entorno, por lo que les ha dado las gracias.

Refiriéndose a un ámbito económico general, también ha explicado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, demostró en la reunión del Consejo de Administración de Parc Sagunt del pasado lunes una «apuesta decidida por nuestra ciudad como referente económico». «En esta reunión constatamos el éxito que ha sido Parc Sagunt I, que ya tiene más del 95% de las parcelas vendidas, así como el gran interés que ha generado Parc Sagunt II. Para ello, la Generalitat ha decidido ir un paso más allá y transformar la empresa pública de Parc Sagunt en una nueva empresa llamada ‘Espais Econòmics Empresarials’. Una empresa pública que se encargará de relanzar polígonos industriales en toda la Comunidad Valenciana y canalizar inversión y lo hará desde nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde.

Asimismo, ha destacado la importancia que implica ese «trabajo público-privado conjunto» y está «seguro de que potenciará que nuestra ciudad pueda convertirse en un referente económico e industrial, pero también de calidad de vida y de oportunidades».

La concejala delegada de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera, ha abierto esta jornada que gira entorno a la responsabilidad social corporativa, es decir, el compromiso que las empresas tienen con su entorno para actuar de manera solidaria y en favor del desarrollo sostenible.

Según ha apuntado, tras la situación de la COVID, las empresas han demostrado ser «generosas y con una enorme capacidad de reacción. Lo han hecho sabiendo que las interacciones hoy en día son más fuertes y este es terreno de juego de la RSC y el porqué es ahora más necesaria que nunca». La RSC ayuda a identificar y anticipar riesgos y reforzar la resiliencia de las organizaciones, ha indicado.

En este sentido, Carrera ha destacado que «nosotros, como institución, siempre estaremos apoyando a las empresas que apuesten por este modelo de ser y de hacer, y por ello quiero ofreceros desde aquí todo nuestro apoyo para que, desde el ámbito de nuestras posibilidades y competencias, trabajemos juntos para crear una sociedad más justa, más colaborativa y sostenible».

Respecto a la importancia de la RSC en cuanto a su vinculación con el clima, la salud y la economía, y, por consiguiente, a la productividad y al desarrollo socioeconómico, Carrera ha destacado que las empresas han tomado conciencia de este mensaje y han asumido la necesidad de un cambio en su paradigma empresarial para incorporar valores de sostenibilidad y justicia social a su imagen corporativa, así como lo relacionado con transparencia en los procesos de elaboración, condiciones justas y equitativas en el trabajo y respeto medioambiental.

«Las empresas que tengan este compromiso estarán siendo responsables, pero también estarán ganando un amplio espectro de personas consumidoras que reclaman estos valores empresariales», ha añadido.

También se ha dado voz a la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y estaba prevista la ponencia La empresa ante la Agenda 2030, por la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València, Pilar Alguacil, así como que la profesora titular de Economía Aplicada, Antonia Sajardo, abordase Los perfiles de la RSC y su realidad en la Comunidad Valenciana: hacia un modelo de empresa comprometida y sostenible.

No ha faltado una mesa redonda Ejemplos de buenas prácticas de RSC, moderada por la periodista María José Gimeno, con representantes de las empresas Saggas, Lafarge Holcim, Arcelor Mittal y Carrefour, para explicar sus acciones.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sagunto ha complementado la organización de este Foro con la creación del portal web Sagunto Empresarial, una herramienta desarrollada por el Departamento de Promoción Económica e Industrial que pretende ser un espacio de servicio donde conocer la oferta y servicios de suelo industrial, y un lugar de encuentro donde las empresas ya existentes en el territorio puedan crear interacciones.

Este sitio web cuenta con un listado detallado de las empresas ubicadas en las diferentes áreas industriales de Sagunto, con información de contacto y del perfil de las mismas, así como de las infraestructuras y servicios de que disponen dichos espacios. Además, y gracias a una herramienta visual de última generación, se puede ver la disponibilidad de parcelas para posibles nuevos inversores.

La plataforma ofrece también datos de las áreas empresariales de Sagunto para facilitar la toma de decisiones desde la perspectiva de la inversión; un catálogo de beneficios fiscales para facilitar a las pymes su implantación, crecimiento y consolidación; un servicio de atención a las personas emprendedoras; y otro de ayuda a empresas en la búsqueda de perfiles profesionales.

El II Foro de Industria de Sagunt cuenta con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Fundació Bancaixa Sagunt; la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM); y AulaEmpresocial.