Una nueva modalidad de estafa telefónica ha llevado a la Policía Local de Sagunt a advertir a los vecinos sobre las consecuencias de este timo, que ya han sufrido varios residentes.

Se trata de la estafa de «el niño con leucemia», en la que la autora se hace pasar por una cliente habitual del establecimiento con el que se pone en contacto, presentándose bajo el nombre de Laura. A continuación, pide dinero para su hijo Unai, que supuestamente padece leucemia, con el siguiente mensaje al móvil: «me llamo Laura, soy clienta habitual y mi hijo Unai tiene leucemia, necesito dinero para ayudarlo, si pudieras hacer un ingreso de 70 euros o vía bizum».

La Policía Local explica que tanto la cantidad de dinero solicitada, como el nombre del autor o la autora de la estafa e incluso la motivación de la misma pueden cambiar pero que el «modus operandi» suele ser el mismo. En el caso del dinero, «no suelen ser cantidades elevadas para conseguir el pago con mayor facilidad», informaban.

Ante lo ocurrido, la policía recomienda «desconfiar de las llamadas de desconocidos, que no tengamos en agenda o de los números ocultos. De aquellas cuyo fin sea el ingreso de dinero a través de transferencia, bizum, giro postal...o el sacar algún tipo de información personal, empresarial o de carácter financiero». En el caso de que se presenten como empresa, la policía recomienda que solicitemos información sobre el servicio que ofrecen y que anotemos el número de teléfono u otros datos que puedan ayudar a identificarla.

Si la llamada proceda de instituciones oficiales, empresas o cualquier servicio de carácter legítimo exigiendo cobros, domiciliación de recibos o documentos personales, se insiste en que se desconfíe y «ante cualquier duda, comprobar la veracidad con el propio organismo de donde supuestamente llaman y posteriormente, bloquear el número para evitar nuevas llamadas que ofrezcan a posteriori otro tipo de servicios o productos también fraudulentos».

Por último, recuerdan que en el caso de recibir un correo de un Organismo oficial, de un banco, entidad o empresas, solicitando verificación de claves, de números de cuenta, de tarjetas de crédito o informando de un cobro indebido o de una devolución de dinero inesperada, «no se deben abrir enlaces ni descargar archivos adjuntos del mensaje sin antes haberlo verificado con la entidad y nunca responder al mismo», terminaba la Policía Local.