Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de los espigones de Almenara avanzan a "muy buen ritmo"

El Secretario de Estado de Medio Ambiente visitó los trabajos junto a la Delegada del Gobierno en la comunitat

Las autoridades visitando la obra M.A.S.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitó ayer la evolución de las obras de estabilización del frente litoral y construcción de escolleras que el Ministerio de Transición Ecológica está ejecutando en la Playa Casablanca de Almenara y que comenzaron el pasado 1 de septiembre. En la visita también estuvieron presentes la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, así como la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la Subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten, el Director Territorial de Costas, Fernando Pérez o la Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, María Luisa Martínez Mora, entre otras autoridades.

En estos momentos se está trabajando en diversos puntos de manera simultánea para avanzar las obras, que van a muy buen ritmo, ya que el 1 de marzo tendrán que pararse de nuevo hasta septiembre por el período de nidificación del Chorlitejo, por lo que se busca ejecutar ahora la mayor parte posible si los temporales y el estado del mar no lo impide.

Concretamente se está ejecutando el espigón más largo que tendrá una longitud de 140 metros, el cual se encuentra ubicado al final del paseo de obra. Además, aunque también se están depositando piedras de escollera en los restantes tres espigones que están contemplados en la parte norte del litoral de Almenara, con toda probabilidad mañana se iniciarán más trabajos, pero entre estos no estará el de alargamiento de la gola de Queralt. Remarcar que el temporal marítimo ha dejado parados los trabajos, debido a que el intenso oleaje está afectando los trabajos de la maquinaria pesada.

La actuación la está ejecutando la UTE conformada por la Sociedad Anónima Trabajos y Contratas y Gimecons Construcciones y Contratas S.L. por un importe de de 5.954.825,7 euros con impuestos incluidos. Las obras, financiadas por el Gobierno de España, entre otras cuestiones consistirán en la ejecución de una batería de 4 espigones y dos diques, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos. El período de ejecución de la obra será de 1 año, sin contar la parada por la nidificación del chorlitejo.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que “son unas obras muy importantes para Almenara pues cierran una expectativa abierta desde hace muchos años, pero también lo son para el conjunto del país, de España, porque de alguna manera, aquí se da el banderazo de salida a la puesta en marcha de la aplicación de las estrategias de adaptación del litoral en nuestro país al cambio climático”. Según ha explicado Morán “es la primera obra que responde a la puesta en marcha de unas estrategias de adaptación en todo el país, por lo que Almenara abre un recorrido que tiene que ir repitiéndose tramo a tramo del litoral de nuestro país en los próximos años”.

Por su parte, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha agradecido la visita del Secretario de Estado, recordando que “estas obras, que avanzan a muy buen ritmo, serán una garantía para la protección de la costa litoral de Almenara, para frenar la regresión a través de la construcción de espigones, obras que han sido muy demandadas a lo largo de muchos años y que por fin son una realidad, por lo que sin lugar a dudas, agradecemos al Ministerio de Transición Ecológica la ejecución de las mismas, así como que Almenara sea el punto de partida de la nueva estrategia iniciada desde el Ministerio”.

Compartir el artículo

stats