Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt recupera la Font de Rivera tras décadas de abandono

La maleza había cubierto totalmente un paraje de gran encanto que hace años incluso era usado como zona de acampada

Imágenes de la zona antes y después de la actuación. levante-emv | LEVANTE-EMV

Sagunt ha recuperado el paraje de la Font de Rivera después de años de abandono, donde la vegetación había acampado a sus anchas borrando todo rastro del área recreativa.

La edil con trabajadores.

Los trabajos han corrido a cargo del Consell Local Agrari dentro de las contrataciones estivales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los que ha participado una cuadrilla formada por nueves peones y un capataz.

Sagunt recupera la Font de Rivera tras décadas de abandono

La puesta en valor de la zona ha consistido principalmente en la limpieza y acondicionamiento de la misma, para lo que han sido necesarias tareas de desbroce tanto de los caminos como de la propia fuente, que han dejado al descubierto la belleza del paraje, que se ocultaba bajo matorrales, plantas y deshechos. Hasta cinco camiones se han llenado de basura y restos de poda, un cometido en el que se han invertido cinco días de trabajo.

Además de la limpieza, cabe destacar el acondicionamiento y la puesta a punto de la fuente, que quedaba cegada por ramas, arbustos y plantas ruderales, instalación hidráulica que se ha vaciado para actuar en su desagüe con el objetivo de que drene bien, ya que su estado era «lamentable», explicaban algunos de los trabajadores.

Con esta actuación se recupera un paraje de cerca de 7.000 metros cuadrados destacado en la Ruta dels Senglars, ubicado en la partida del Pla de l’Aljub, que fue durante años centro de reunión en Pascua, en el que muchas cuadrillas pasaban estos días festivos o acudían para comerse la tradicional mona. El paraje también ha sido zona de acampada tanto en Semana Santa como en verano e incluso hasta la fuente subía mucha gente para coger agua hace más de tres décadas, hasta que ésta dejó de ser potable.

La presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada ha querido «dar las gracias a las cuadrillas del SEPE porque están siendo muy eficaces», en referencia a este cometido y a otros que se han realizado durante la época estival. «Estamos llegando más allá de lo que estaba previsto y hemos podido destinar este equipo a trabajar en poner en valor este espacio, esta fuente qué tantos años llevaba escondida por la maleza. La pretensión es seguir en esta misma línea, seguir avanzando para llegar hasta donde sea necesario», afirmaba en declaraciones a Levante-EMV.

Por otro lado, Quesada recuerda que «la gestión del Consell Agrari está siendo muy complicada por la situación ya conocida, pero también es cierto que gracias al empeño del personal que trabaja en él está siendo posible avanzar e ir cumpliendo nuevos objetivos», terminaba la concejala socialista, quien se ha mostrado «muy satisfecha» con el resultado de los trabajos realizados que permitir poder volver a disfrutar de este paraje tan desconocido para muchos.

La mejora de los caminos agrícolas finaliza esta semana

El personal contratado por el Consell Agrari para el programa especial de empleo para el verano que ha trabajado en el desbroce, el despeje y la mejora de los márgenes de los caminos rurales del municipio, finaliza esta semana sus tareas. Un total de 57 personas repartidas en cinco cuadrillas han realizado trabajos en diversos puntos del término. La concejala delegada de Agricultura y presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada, visitó ayer algunos de los puntos donde se han llevado a cabo las tareas de limpieza y desbroce. Trabajos que Quesada ha destacado por su rapidez y su buena organización.

Compartir el artículo

stats