Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt irá a los tribunales para intentar frenar el segundo by-pass

El proyecto se considera «un gran desastre» ambiental y urbano para la ciudad

Zona por donde discurriría en segundo by-pass. | LEVANTE-EMV

Sagunt irá a los tribunales para frenar la ejecución del segundo by-pass que planea el Ministerio de Fomento y que a juicio del concejal de Urbanismo, Quico Fernández, «supondrá un desastre para nuestra ciudad». Así lo ha decidido la Comisión Informativa Permanente de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sagunt, en la que se ha dictaminado favorablemente y por unanimidad, elevar al Pleno Municipal del próximo 30 de septiembre la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo estatal de aprobación definitiva del estudio informativo de la circunvalación exterior de Valéncia, conocido como segundo bypass.

Vista de la urbanización de Monasterios. | DANI TORTAJADA

En 2015 y ante el fuerte impacto que esta obra supondría para la ciudad, el ayuntamiento planteó al ministerio un recurso de reposición que fue rechazado, al entender que no contemplaba las alegaciones municipales, en base a las importantes afecciones al término municipal y a zonas urbanas que tenía el proyecto.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, ha manifestado que: «destruye los campos de fútbol de Xulla, afecta a zonas muy sensibles como el Pla del Bou, y en definitiva supondrá un desastre para nuestra ciudad». A este respecto, el edil pide a la administración central que «se replantee seriamente rechazarlo», teniendo en cuenta además, los rumores que circulan de que «no hay pretensión de hacerlo». Pese a este circunstancia, «nosotros no tenemos otra opción que presentar este contencioso para parar un proyecto que es perjudicial para nuestra ciudad», decía Fernández.

Otro de los aspectos que ha criticado el edil de Urbanismo es el de los plazos. Según Fernández, «el Ministerio de Fomento ha tardado 6 años en resolver el requerimiento de anulación interpuesto por el Ayuntamiento de Sagunt, incumpliendo con ello de forma excesiva el plazo que establece la ley para resolver expresamente sobre el mismo».

En cuanto a las afecciones que podría tener sobre el territorio y sus vecinos, el responsable de Urbanismo comentaba que su trazado en paralelo a lo largo de muchos puntos de la A-7, «obligará a realizar obras de corte en zonas de montaña donde se ubican asentamientos residenciales, como es el caso del Pla del Bou y que son de uso cotidiano por la ciudadanía. Además, supone un impacto ambiental y paisajístico importante como es el caso del Pic dels Corbs o gran parte de la zona de la sierra Calderona, entre otros. Asimismo, también generará una gran barrera dentro del término municipal que dificultaría la conexión con una zona de interior a efectos agrícolas, residenciales, etc. Y, sin duda, provocaría efectos negativos sobre los núcleos urbanos colindantes, como pueden ser acústicos, visuales, efecto barrera, etc.»

En la propuesta de interposición del recurso, también se destaca, sin olvidar el resto de los indicados, «la incidencia negativa que puede tener para la ciudadanía de Sagunt, la falta de juicio medioambiental crítico sobre la circunstancia de por qué es mejor medioambientalmente acercar una infraestructura de esa envergadura al casco urbano de Sagunt, saltando por encima de la actual AP-7, hacia el este, a escasos 600 metros, en vez de alejarla de dicho núcleo urbano, discurriendo al oeste de dicha AP-7 a su paso por la ciudad. Con el agravante de que más al sur vuelve a saltar la AP-7, para ir por el Oeste de la misma».

A esa alegación municipal «no se hace ningún tipo de consideración por parte de la Secretaría de Estado y, sin embargo, «es una consideración medioambiental de primer orden a tener en cuenta que afecta a nivel acústico, junto a otras molestias, a un núcleo urbano de más de 25.000 habitantes, como es el núcleo de Sagunt. No se ha valorado, ni figura en dicha declaración de impacto, por qué es mejor medioambientalmente ejecutar la infraestructura a 600 metros del núcleo, en vez de a los más de 900 metros que supondría ejecutarla al oeste de la actual AP-7», se preguntaba Fernández, indignado con la postura de Fomento de mantener el proyecto.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunt ha dictaminado desfavorablemente a la petición de la Sociedad Civil Particular Valle de los Monasterios de impulsar la incorporación de esta urbanización en el término de Puçol. La comunidad presentó en 2019 una instancia en la que se solicitaba la «alteración de término municipal consistente en impulsar la incorporación al término limítrofe de Puçol de parte de la Urbanización Los Monasterios perteneciente al término de Sagunt».

A este respecto, el concejal de Urbanismo de Sagunt, Quico Fernández, ha sido muy claro y ha indicado que, después de «todos los documentos que se han pedido, los pronunciamientos, las subsanaciones… llega el momento de la contestación definitiva y de manera desfavorable. Sagunto no va a renunciar nunca a ningún punto de su término municipal. En absoluto vamos a aceptar la segregación de ninguna parte de nuestro término». La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad dictaminó favorablemente la siguiente propuesta, con los votos a favor de los representantes de los grupos políticos municipales PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Partido Popular, Ciudadanos y VOX, y el voto en contra de Iniciativa Porteña.

Compartir el artículo

stats