Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visita oficial a las obras de Almenara levanta ampollas en Sagunt

La falta de invitación genera malestar en el consistorio ya que esa actuación incluye trabajos en Sagunt

Las autoridades, en la visita a Almenara. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

La reciente visita oficial de altos cargos a las obras de los espigones de Almenara no ha sentado bien en Sagunt. Los vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa han sido los primeros en ver con indignación que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la Delegada del Gobierno Gloria Calero y la Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana acudieran este miércoles a ver esos trabajos, pero no a valorar ‘in situ’ la regresión de la costa norte saguntina, donde además, se teme que este problema avance con las obras en Almenara.

En el gobierno local de la ciudad también había malestar, según ha podido saber Levante-EMV, pero por otro motivo: La falta de invitación al acto a las autoridades y representantes locales, sobre todo, teniendo en cuenta que esos trabajos también tienen una afección en la costa saguntina, al incluir la retirada de piedras de las playas del norte de Sagunt y un trasvase de arena a la zona más afectada por el avance del mar, la de Cases de Queralt.

«No aparecieron por las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Solo se dejaron ver en las obras a las que calificaron como ‘muy importantes para Almenara... y para el conjunto de España, porque de alguna manera, aquí se da el banderazo de salida a la puesta en marcha de la aplicación de las estrategias de adaptación del litoral en nuestro país al cambio climático’, apuntaban desde la directiva de la asociación de vecinos de Almardà, recordando que «mientras, el alcalde aún no ha hecho pública su decisión de presentar el contencioso administrativo que permitiera solicitar la paralización cautelar de la construcción de los espigones», por lo que se preguntaban si «¿estará esperando un nuevo desplante de Costas a Sagunto?».

Tanto en la alcaldía como en la delegación de Gobierno se declinó hacer valoraciones sobre «actos oficiales del Gobierno de España, en este caso de la vicepresidencia para la Transición Ecológicia», como expresaron desde el organismo que preside la exalcadesa de Sagunt, Gloria Calero.

Sin embargo, los vecinos apuntaban: «La visita a las obras de Almenara es para los vecinos y usuarios de nuestras playas como la visita al patíbulo en el que luego van a ejecutar a las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Es una provocación y, a nuestro entender, una falta de respeto a nuestra ciudad. Y mucho más si lo unimos a la decisión de Costas de dejar fuera de los lindes de terreno público el Malecón de Menera, permitiendo su privatización. Esperemos que el alcalde tome nota de la actitud de Costas y decida, como piden la mayoría de fuerzas políticas y los vecinos, la presentación sin más retraso del contencioso», insistían.

Aún así, ayer en el ayuntamiento seguían sin una decisión tomada respecto a la presentación de este recurso pues, frente a la opinión del resto de grupos, en el PSPV-PSOE se teme que esto no sea la mejor opción pues no hay garantías de que un juez paralice los trabajos y también se cree que esto puede acabar afectando al proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunt, donde Costas proyecta ya invertir 18 millones de euros para conseguir unas playas naturalizadas mediante aportes de arena, como reclamó el ayuntamiento hace años; un documento ya remitido a Madrid para someterlo a la necesaria declaración de impacto ambiental.

De hecho, desde las filas socialistas no se olvida lo que ya pasó hace años con el proyecto para rehabilitar el paseo marítimo del Port, rechazado por el consistorio en la etapa de PP e IP, y que ya no está en los planes de inversión del Ministerio.

El PP pide que se reúna de urgencia la comisión de Playas

El PP del Ayuntamiento de Sagunt ha pedido la convocatoria urgente de la comisión especial de Playas para que se dé cuenta de qué decisiones va a adoptar el tripartito respecto a presentar o no un contencioso contra la construcción de espigones en Almenara.

De este modo, reaccionaban «al ver que las obras de los espigones de Almenara “avanzan a muy buen ritmo”, sin que el tripartito haya movido ficha», como apuntaba su portavoz, Sergio Muniesa: «El inicio de las obras de estabilización de la costa únicamente en la zona de Castellón exige de explicaciones y respuestas en una comisión que lleva meses sin convocarse». «Hoy mientras Darío Moreno y el PSOE siguen desojando la margarita sobre si interpondrán el recurso, y el “retraso” en el plazo le ha venido bien para no “molestar” al Ministerio donde gobiernan los suyos, las obras han comenzado sin la coordinación exigida para que ninguna causara mayores perjuicios a la otra», decía además de recordar que la delegada del gobierno «es de la ciudad y debería conocer la problemática» y creer que «de nuevo se llega tarde» como con las obras para mejorar el acceso al mar.

Compartir el artículo

stats