Sagunt recuperará este año gran parte de su programa habitual por el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con festejos de Moros y Cristianos, actos institucionales, culturales, festivos e incluso ‘mascletaes’. No obstante, la prevención de la covid-19 marcará las celebraciones e impedirá las citas más multitudinarias, como el Mercado Medieval o l’Entrà Mora i Cristiana.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, presentaron la programación ayer y animaron a participar en los actos, siempre extremando las precauciones, y remarcaron la bajada de la incidencia de la covid pese a la celebración de las Fallas. El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Sagunto, Patrick Salvador, admitió que esta vez se haría «una versión reducida de las fiestas», pero resaltó que con ella se ha querido «mantener su esencia».

El programa dará comienzo el viernes, día 1, a las 18:30 horas con un desfile de Moros y Cristianos de trabucs y música por el Día del Alardo. A continuación, a las 21:30 horas en la Casa Municipal de Cultura tendrá lugar la representación teatral L’abraçada dels cucs de Cactus Teatre.

El día 2 se hará el Despullament del Moro a las 20:00 horas en la Iglesia del Salvador y el domingo 3, l las Ambaixades i batalla en el Teatro Romano de Sagunto. El domingo la Lira Saguntina ofrecerá el concierto Retrobem la nostra música a las 19:00 horas en el auditorio Joaquín Rodrigo.

La festividad continuará el viernes 8 de octubre a las 20:00 horas, con Danses valencianes, de la asociación cultural Grup de Danses Els Fallers en el Auditorio de la Plaza Doctor Peset Aleixandre-Triángulo Umbral, y a las 21:30 horas en el mismo lugar serán los Correfocs, a cargo de La Diabòlica de Morvedre.

El 9 d’Octubre comenzarán los actos a las 12:00 horas con el toque de campanas dels Campaners de Morvedre. Además, a las 13:00 horas tendrá lugar el acto institucional de entrega de medallas de oro y plata que concede el ayuntamiento en el Auditorio Joaquín Rodrigo; un evento abierto a la ciudadanía, sin reserva previa pero limitado en aforo por precaución.

El día grande continuará con dos mascletades simultáneas a las 14:00 horas, una en la avenida Pianista Mario Monreal de Sagunt y la otra en la Plaza Doctor Pesset Aleixandre-Triángulo Umbral del Port. El día finalizará con la Renaixença que ofrece el grupo de Danses de Morvedre a las 19:30 horas. Asimismo, se mantendrá la iniciativa de proyectar la Senyera en el ayuntamient y en la Tenencia de Alcaldía.

Alma aragonesa

Las celebraciones se extenderán hasta el día de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, como muestra de hermandad con la comunidad aragonesa local, como recalcaron la edil de Cultura y el alcalde. Así, el domingo 10 tendrá lugar a las 12:00 horas Danses valencianes, de la Asociación Cultural Danses Valencianes El Puerto en la Casa Municipal de Cultura y a las 20:00 horas será A la fresca, del Teatre de Carrer Anna Confetti en la Plaza de la Concordia. Por otra parte, el lunes 11 tendrá lugar la actuación de música Carrer (en valenciano), de No Falla en los jardines del Centro Cívico-Antiguo Sanatorio.

El 12 de octubre, a las 12:30 horas se hará el Festival de Jotas Aragonesas de la Casa de Aragón en el Centro Cultural Mario Monreal y continuará a las 13:30 horas con Desde el corazón baturro, del Centro Cultural y Recreativo Aragonés en el Teatro de Begoña. Por último, a las 19:00 horas la Casa de Cultura acogerá Dansa i música folklòrica aragonesa, de Alma con la Jota.