Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un apoyo sólido para entrar en la ESO

El IES Jaume I de Sagunt facilita la inclusión de los nuevos estudiantes con su proyecto de «Germà major»

Entrar al instituto con confianza, sentirte seguro, capaz y libre es fundamental para el alumnado de primero de la ESO. En este sentido y con la mirada fija en la consolidación de una sociedad consciente, crítica e inclusiva; el IES Jaume I de Sagunt apuesta por el proyecto «Germà major». Una iniciativa que va mucho más allá de la mediación, la tutoría o el apoyo académico, ya que contar con un «germà major» en un centro como el Jaume es sinónimo de tener tu propio espacio para crecer.

El equipo docente del instituto articula esta estructura de confianza y escucha activa entre sus estudiantes como una herramienta bilateral en su formación. En este sentido, si bien el alumnado de primero de la ESO llega al centro y se encuentra con el refuerzo, ayuda y protección de su hermano mayor; los mayores desarrollan su competencia social, generan dinámicas de acompañamiento y potencian su capacidad de empatizar además de madurar en cuanto a responsabilidad.

El proyecto «Germà major» genera parejas entre estudiantes de cuarto de la ESO y los alumnos de primero. Se trata de un tándem sumamente funcional ya que los estudiantes de último curso del centro comparten su experiencia y conocimiento con quienes acaban de ingresar en él.

Conectar con el Juego

La primera dinámica del proceso pasa por la presentación y el descubrimiento mutuo a través del juego. Una gimcana que combina habilidades y destrezas motrices, con diversos retos y propuestas lúdicas dispuestas por el patio conforman la primera propuesta de un programa de convivencia que singulariza al Jaume desde hace años. Un clima acogedor en el que el estudiante se ve escuchado, acompañado y protagonista de su sociabilidad, para ello a lo largo del curso 2021-22 el proyecto prevé una serie de actividades, dinámicas y encuentros entre las parejas, que favorezca el diálogo y la interacción entre sus alumnos.

Una iniciativa que ha sido muy valorada por la comunidad educativa del centro, desde el alumnado, profesorado, equipo directivo y familias.

Compartir el artículo

stats