Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Quienes quieren ir a los polígonos de forma sostenible, se juegan la vida»

CC OO reivindica en sus jornadas de movilidad en Sagunt el derecho de las personas a poder desplazarse de manera segura y eficiente

Jornada de CC OO en el Port de Sagunt. | LEVANTE-EMV

La importancia de la movilidad para el mundo del trabajo ha sido el tema principal de las jornadas de formación que Comisiones Obreras del Camp de Morvedre y Alto Palancia han realizado para sus delegados en el contexto de la Semana Internacional de la movilidad. En la cita se ha abordado como tema principal el acceso a los polígonos industriales y la movilidad eficiente al puesto de trabajo, que por cierto tuvo una gran asistencia.

Entre las conclusiones, desde le sindicato se sostenía que a día de doy los trabajadores de estos polígonos cada vez que quieren acceder a su puesto de trabajo andando, en bicicleta, en patinete, etc..., corren el riesgo de sufrir un accidente, es decir que «quienes quieren ir a los polígonos de forma sostenible se juegan la vida».

Además , incidían en que «esta movilidad insostenible también excluye de oportunidades de trabajo a las personas que por tener empleos precarios, no disponen de capacidad económica para tener coche propio. A todo esto hay que unir que cuando hay opciones de transporte público este servicio no siempre se adapta suficientemente a las necesidades de las personas usuarias en tiempos de trayecto, en frecuencia y en comodidad».

Alternativas

Ante esta situación, desde CCOO consideran que si bien son necesarias campañas de sensibilización para los ciudadanos, no es menos cierto que hay que disponer de alternativas sostenibles y accesibles, mediante redes verdes interconectadas así como transporte público adecuado. Hacerlo implica repensar los usos del espacio urbano. Hay que poner fin a la segregación de actividades y hacer de las ciudades lugares donde convivan los usos residencial, logístico, de servicios e industrial».

Por todo ello afirman que «es necesario coordinar a todas las partes, empresas, ayuntamientos, usuarios, operadores de transporte y representantes de los trabajadores con un único objetivo, alcanzar una movilidad sostenible que ponga como eje fundamental a las personas y su derecho a desplazarse de forma cómoda, económica, segura y saludable».

Comisiones Obreras del Camp de Morvedre y Alto Palancia ha desarrollado múltiples iniciativas y propuestas para la mejora de la movilidad del transporte y la aplicación de medidas de gestión de la demanda en ámbitos tanto territoriales como de empresa. Y derivado de esa acción sindical existe una metodología y unos criterios para actuar en dichos ámbitos tratándolos como oportunidades extraordinarias para cumplir los objetivos de sostenibilidad ambiental mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. De manera especial se ha abordado la problemática de movilidad desde la perspectiva de genero, ya que, en muchas ocasiones los medios de transporte o la movilidad que se utilizan para llegar al trabajo no cuentan con las suficientes garantías de seguridad para las mujeres.

Compartir el artículo

stats