La Plaza Mayor de Sagunt acogió un año más la celebración de la festividad del Patrón de la Policía Local de Sagunto, San Miguel, acto en el que se ha reconocido el trabajo y el mérito de diferentes intervenciones que ha protagonizado el cuerpo local y su gestión y dedicación ante la situación provocada por la pandemia, así como la labor que durante años han realizado quienes ahora se han jubilado o que han fallecido. Tras celebrar una misa en la Iglesia de Santa María, se ha procedido a la parada de los agentes que han participado en el acto junto a algunos de los vehículos oficiales.

A continuación, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, acompañado por el comisario principal jefe de la Policía Local de Sagunt, Rafael de Manuel, pasaron revista a los agentes que se encontraban en formación y acto seguido procedió a la entrega de menciones por parte de ambos y de la concejala delegada de Policía Local, Natalia Antonino.

«Vuestra profesión es exigente, en muchos casos dura, pero también es gratificante y cargada de altas dosis de vocación por el servicio público, dando sin pensar a cambio, siempre velando por el bienestar de la comunidad a la que habéis escogido servir, Sagunto. Y esa vocación merece nuestra mayor admiración», ha expresado el primer edil dirigiéndose a la plantilla de la Policía Municipal. "Gracias por hacer de Sagunto una ciudad más segura y, por tanto, también más feliz. Vuestra ciudad está orgullosa de vosotros», ha agregado Moreno.

Por su parte, el comisario principal jefe de la Policía Local de Sagunt, Rafael de Manuel, destacó en su discurso que la Policía Local de Sagunt «como no puede ser de otro modo, debe seguir trabajando para conseguir una mayor proximidad con los vecinos y visitantes» de la ciudad y que se les continúe viendo como «firmes defensores de los derechos constitucionales». En esta misma línea subrayó la «responsabilidad de mantener en el futuro la excelencia en el servicio que los vecinos de Sagunto se merecen».

En primer lugar, se otorgó una mención a Antonio Ramos Jiménez por motivo de su jubilación; un agente al que pusieron de ejemplo tanto el comisario principal jefe, Rafael De Manuel, como el alcalde, tanto por su profesionalidad como por su calidad humana.

También se dio una mención a la concejala, Natalia Antonino, y al comisario principal por la dirección, gestión e intervenciones llevadas a cabo durante el estado de alarma como consecuencia de la pandemia. Además, por haber prestado 25 años de servicio en algún cuerpo de Policía Local de la Comunidad Valenciana con una trayectoria excepcional se ha reconocido a Ricardo Luis March, Esteban Feria, César Cormano, Francisco Javier García, Óscar Castelló, Pablo Hipólito y Ricardo Hermoso. También por la gestión y organización llevadas a cabo para la celebración de la 19ª jornada de emergencias y seguridad pública, a Núria Bru y a César Cormano.

Además, se reconoció la labor de todos los miembros del cuerpo de la Policía Local de Sagunt durante el estado de alarma. Asimismo, se entregó una mención a Luis Miguel Muñoz por el servicio prestado en un accidente de circulación y, por otra parte, por el servicio realizado que finalizó con una detención por un robo con fuerza a Francisco Rodríguez, Alfonso Morcillo, José Ramón Ojeda, Alberto Ponce y Javier Poveda. También a Simeón Lluch y a Alberto Ponce por la detención a un individuo por abusos a menores, que se encontraba en la playa del Puerto de Sagunt y, además, a Juan Pedro Lliso y Pedro Ventura por la detención de un individuo por hurtos al descuido en la misma playa. Acto seguido se ha homenajeado a todo el funcionariado de Policía Local de Sagunt que ha fallecido.

De igual modo, se le otorgó una mención a María Amparo Peris y a Francisco Javier Ayllón por el servicio realizado que evitó que un hombre se precipitara al vacío desde la azotea de un edificio de varias plantas. Por último, se reconoció a la civil María Teresa Sánchez por una intervención en la que, de manera desinteresada, evitó que una mujer se precipitara al vacío.

El alcalde mostró, en su nombre y en el de toda la ciudadanía de Sagunto, su «reconocimiento más sincero» por «la dedicación y profesionalidad» a quienes han recibido una mención «por una trayectoria profesional encomiable donde la vocación de proteger y velar por la ciudadanía de esta ciudad está por encima de todo», incluso a riesgo de su propia seguridad; también a la concejala de Policía Local, Natalia Antonino, «por su gran servicio para con la Policía del municipio». Asimismo, felicitó a la civil María Teresa Sánchez por su «acto de valentía y generosidad salvando una vida».

«Hoy reconocemos públicamente esa entrega, dedicación y servicio prestado en pro de la seguridad de esta ciudad. Sois parte fundamental de nuestra comunidad, de nuestro pacto social de convivencia», les ha trasladado el primer edil.

De Manuel, por su parte, ha transmitido su reconocimiento a todos los integrantes de la plantilla, a quienes se han jubilado y a quienes ya no están «por su encomiable labor profesional» así como «por el trabajo realizado durante el último año» y por garantizar «la prestación de servicio las 24 horas de todos los días del año con alto grado de profesionalidad».

Durante su discurso, el comisario de la Policía Local también ha remarcado el «apoyo institucional» recibido por parte del Ayuntamiento se Sagunt, de su alcalde y de la concejala del área, a quienes ha agradecido «el esfuerzo realizado», el incremento de plazas en el cuerpo así como los materiales de los que se les ha dotado, la reforma de la central de Policía y la implantación de nuevos dispositivos e instrumentos que «están configurando a la Policía Local de Sagunto como una policía moderna y avanzada tecnológicamente reconocida ya como un referente por cuerpos policiales de otros municipios».

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades entre las que se contaban componentes de la Corporación Municipal de Sagunto, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, el capitán de la Guardia Civil, y otros miembros de las fuerzas de seguridad como Bomberos y Protección Civil.